Internacional

Obama pide «tener un corazón abierto» para abordar racismo y violencia en EEUU

NM_12PresidentObama41SP.jpg–En la misma ciudad de Dallas, en donde se produjeron los graves incidentes raciales, el presidente Barack Obama, pidió a los manifestantes, a la policía y a la ciudadanía en general mantener abierto su corazón y dejar sus prejuicios para abordar el racismo y la violencia en el país.

En el auditorio del Morton H. Meyerson Symphony Center, en el centro de la ciudad, en el funeral para rendir homenaje a los cinco policías asesinados el jueves por el veterano del ejército Micah Johnson, el presidente estadounidense lamentó la inundación de armas en las ciudades y la desconfianza crónica y flagrante entre la policía y los ciudadanos.

“Dallas, estoy aquí para decir que debemos rechazar la desesperanza. Estoy aquí para insistir que no estamos tan divididos como parece. Se que es así porque conozco a Estados Unidos”, expresó Obama.

Los cinco policías fueron emboscados y asesinados por Johnson, quien estaba triste por la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía en los estados de Luisiana y Minnesota, Estados Unidos, al final de una protesta pacífica organizada por la red Black Lives Matter (las vidas negras importan).

El presidente destacó que los oficiales de Dallas estaban “velando por los derechos constitucionales de este país” a protestar cuando fueron atacados por un francotirador.

“Nuestra vida en Estados Unidos está basada en las leyes”, señaló. A los oficiales fallecidos los llamó héroes y al ataque, un acto “de odio racial”. El francotirador dijo que quería matar a “policías blancos”.

Obama pidió al país enfrentar el racismo y apoyar a los estadounidenses comunes y corrientes.

El presidente alentó a la policía y al público a reconocer y enfrentar las consecuencias del racismo institucional arraigado, además de exigir respeto a la policía y al papel que desempeña.

Para aquellos que se sienten ofendidos con el mensaje de Black Lives Matter, el presidente pidió a las personas abrir su corazón. «Seguramente podemos escuchar el dolor de la familia de Alton Sterling», dijo Obama refiriéndose al afroamericano asesinado por la policía en Baton Rouge, Luisiana.

Obama dijo que las relaciones raciales han mejorado drásticamente durante su vida y añadió que los que niegan esto deshonran los conflictos que ayudaron a lograr tales avances.

«Sin embargo, sabemos que persisten los prejuicios. Lo sabemos. No tachemos a los manifestantes de alborotadores o paranoicos», dijo Obama.

Al citar la Biblia, Obama hizo un llamado a los estadounidenses a renovar y abrir sus corazones: “¿Podemos ver en cada uno la humanidad que tenemos en común y la dignidad que compartimos, y reconocer cómo experiencias distintas nos han moldeado? No hace que nadie sea perfectamente bueno perfectamente malo, simplemente nos hace humanos”.