Nacional Tema del Día

Gobierno extrema medidas para contrarrestar vandalismo en el paro camionero

camion incinerado–El presidente Juan Manuel Santo dispuso endurecer las medidas de orden público para contrarrestar el recrudecimiento de los desmanes en desarrollo del paro de los camioneros que ya completa 38 días, luego de fracasar el nuevo intento hecho para conjurar el movimiento, por el rechazo de los transportadores a la última propuesta del gobierno nacional.

«Seguridad alimentaria del país no puede estar en riesgo. Con 13.000 soldados protegemos transporte de víveres Fuerza Pública mantendrá dispositivos de seguridad para garantizar movilidad del país», precisó el presidente Santos en su cuenta en Twitter.

En la noche de este miércoles se presentaron nuevos actos vandálicos por parte de manifestantes en Boyacá. Especialmente en Duitama se registraron acciones violentas, en desarrollo de un «cacerolazo», que obligaron a las autoridades locales a implantar de nuevo el toque de queda.

Una turba atacó las instalaciones de la empresa Postobón, la Terminal de Transportes y otras edificaciones públicas, causando cuantiosos daños materiales.

Las vías que comunican a Duitama con Tunja y Sogamoso continuaron bloqueadas.

En Antioquia también se registraron desmanes. Entre otras cosas, una tractomula cargada de harina, procedente de la Costa Atlántica, fue incinerada en el sector de Puerto Bélgica, entre los municipios de Valdivia y Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según informó el l coronel Giovanny Buitrago, comandante encargado de la Policía de Antioquia, el conductor fue obligado a descender del automotor por un grupo de 10 a 12 encapuchados que manifestaron ser participantes del paro camionero y luego en la via le prendieron fuego.

En Bogota, el presidente Juan Manuel Santos se reunió nuevamente con varios de sus ministros en la Casa de Nariño para hacerle seguimiento a la situación del sector transporte. En la reunión participaron el Vicepresidente, el Fiscal encargado y el Director de la Policía.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas informó que la fuerza pública está lista para garantizar, por el tiempo que sea necesario, que no haya bloqueos de las carreteras, que no se presenten vías de hecho y que pueda haber un abastecimiento mínimo de productos a los colombianos.

Al entregar este miércoles un balance de las acciones de la Fuerza Pública para mantener la movilidad en las vías del país, Villegas anotó que el martes hubo gran agresividad por parte de algunos manifestantes y que este miércoles se produjeron algunos brotes de violencia de menor nivel en Duitama (Boyacá).

“A pesar de eso las caravanas de seguridad han funcionado. Al día de hoy van 1.620 en las que han participado 24.502 automotores; en lo que resta del día están programadas 26 más”, dijo el ministro Villegas.

El Ministro también reportó un aumento en el número de automotores de carga pesada en la vía a Buenaventura, el principal puerto del país, que hoy llega al 73 por ciento, lo mismo que desde y hacia Bogotá y el Eje Cafetero.

Informó además que este miércoles hubo dos intentos de bloqueo al transporte en Boyacá, pero fueron intervenidos por la Fuerza Pública.

En los 37 días de protesta van 81 conatos de bloqueo de carreteras y todos han sido levantados por las Fuerzas Armadas.

“Las capturas en medio del bloqueo subieron a 75, tres muy importantes: dos de ellas ayer y una esta mañana en Boyacá y en Antioquia; son personas que estaban amenazando a choferes y propietarios de camiones que querían prestar el servicio de transporte –declaró Villegas–. Espero que con estas detenciones pueda bajar notoriamente el clima de intranquilidad que estas personas han generado entre algunos choferes y propietarios de tractomulas”.

El número de patrulleros heridos en las protestas ha subido a 18 y el de vehículos afectados ya pasa el centenar, contando los 17 que llegaron esta mañana a Corabastos, en Bogotá, con alguna clase de daño.

“Tenemos nuevas medidas que se han acordado con el Gobierno y que serán implementadas en Antioquia en primer lugar, para facilitar el flujo de abastecimiento. Se trata de un paquete de decisiones administrativas que básicamente apuntan a que los bienes que estén siendo usados para cometer delitos como daño en bien ajeno, impedimento de prestación del servicio público, obstrucción de vías y agresión a particulares o servidores públicos, puedan ser incautados”, manifestó el ministro Villegas.

Y agregó que “la Fuerza Pública mantendrá los dispositivos de seguridad para garantizar la movilidad del país”.

El Ministro, igualmente, señaló que la Fiscalía puso a disposición de la Fuerza Pública la figura de comiso, para contrarrestar el vandalismo que se comete utilizando bienes particulares. En este sentido Villegas informó que los parqueaderos y espacios de los entes gubernamentales ya están autorizados para guardar los automotores que sean inmovilizados.

Para coordinar con mayor eficiencia las acciones de la Fuerza Pública, dijo el Ministro, se instalaron puestos de mando departamentales, que durante el día suministran reportes al mando nacional en las distintas sesiones del día.

“El Ministro de transporte me informa que la mesa sigue abierta, la disposición del Gobierno al diálogo sigue estando presente y esperamos que los interlocutores se aparezcan y se sienten a dialogar”, puntualizó Villegas.

“La sociedad colombiana puede estar tranquila con las conductas de su Fuerza Pública. Las agresiones que han sido recibidas no se han retribuido con proporcionalidad, por el contrario, la contundencia que ella ha mostrado para hacer los despejes ha producido resultados maravillosos sin abusar de los derechos de la ciudadanía”, concluyó el Ministro de la Defensa Nacional.