Política

‘La voz de las mujeres y la garantía de sus derechos, esenciales para construir la paz’

Mujeres_Paz_celebran_en_Rio_Retao_Diniz_Cortesia_Pronasci

Así lo expresó este jueves la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros Dueñas, quien destacó la importancia de las voces de las mujeres y “la garantía de sus derechos para la construcción de una paz estable, duradera y con justicia social”.

Riveros destacó la participación que han tenido las mujeres en el proceso de paz con las Farc-EP, la cual se materializó con la puesta en marcha de la Subcomisión de Género. “Nunca en un proceso de paz en el mundo, se había dedicado un espacio de diálogo y participación de las mujeres para garantizar que en los acuerdos estén incluidos asuntos relativos a sus derechos”, sostuvo.

La funcionaria manifestó que desde la subcomisión de Género se han abordado asuntos relativos a las garantía de acuerdos con un lenguaje incluyente, combinando enfoques de los derechos de las mujeres, de género, de diversidad sexual y étnica. Al tiempo, agregó que se ha buscado la promoción de una seguridad integral para el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres y de las personas LGBTI; así como el ejercicio de sus liderazgos en condiciones de seguridad.

Reconoció que “las mujeres han sido víctimas de violencias sexuales y otros hechos crueles y degradantes. Estas realidades deben ser transformadas desde la lógica del posconflicto para que podamos construir unas nuevas realidades culturales, institucionales, sociales y políticas que nos permitan entender el verdadero rol de la mujer en la esfera sociopolítica y económica del país”.

Y agregó que: “las violencias ejercidas contra las mujeres, reproduciendo sistemáticamente formas de violencia padecidas en la cotidianidad y en los contextos relacionales, ligados a estructuras patriarcales de asignación y comprensión de roles desde el sexo y la identidad de género”.

Riveros Dueñas señaló que en Colombia el conflicto ha determinado la forma cómo se ha construido la sociedad, prevaleciendo la militarización y el establecimiento del rol de la mujer en la sociedad desde relaciones jerárquicas de poder sobre ellas, de opresión y como arma de guerra. “Los derechos a la verdad, justicia, reparación transformadora, garantías de no repetición y a la memoria histórica a la participación y los derechos sobre la tierra y el territorio deben ser entendidos y reconocidos en el posconflicto desde lógicas inclusivas para las mujeres”, concluyó.