Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército desmiente orden de callar a militares y sus familias frente al proceso de paz

comunicado-militar 01

–El comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército le salió al paso a la denuncia formulada en las últimas horas en torno a un mensaje radial en el cual se prohíbe a los militares y a sus familiares realizar comentarios, opiniones y criticas en las redes sociales sobre el proceso de paz.

Según el comando militar el documento publicado «es falso». Además afirma que «el Ejército Nacional nunca ha vinculado en las órdenes de carácter militar al núcleo familiar de los miembros de la Institución».

El documento que desmiente el comando de la Decima Segunda Brigada del Ejército fue publicado en su cuenta en Twitter por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, bajo la siguiente leyenda:

Fuerzas Armadas condenadas y sus familias silenciadas:
URIBE- PROHIBICIÓN MILITARES

En un twitter que recibió el exmandatario, con la denuncia, se afirma que en el mensaje radial a la tropa que quedó oficializado como “radiograma secreto” trascrito y circulado por los comandantes de Brigadas a todos niveles de la tropa, el general Alberto Mejía, comandante general del Ejército impartió una drástica orden: «Prohíbase rotundamente realizar comentarios, opiniones, criticas, compartir por redes sociales Facebook, Instagram, twitter, whatsapp, temas de política, proceso de paz, imagen institucional y encuestas’’ (…) “La orden incluye nucleo familiar”.

Según la denuncia, el mensaje fue enviado el pasado 20 de junio por el comando del Ejército a todo el personal de la institución.

Además señala que «de la misma manera que el Coronel Juan Carlos Espinel, comandante de la Décima segunda brigada con sede en Florencia, Caquetá, oficializó la orden radial del Comandante General vía este radiograma, lo hicieron la totalidad de los coroneles y generales, cabeza de Brigada, para asegurar que ésta fuera copiada a lo ancho y largo del territorio colombiano.

LA RESPUESTA DEL COMANDO MILITAR

Frente a la denuncia, el mando militar emitió el siguiente comunicado:

Este Comando se permite precisar que:

1. El supuesto documento emitido el pasado 20 de junio por el Comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, adscrita a la Fuerza de Tarea Júpiter, en el que se prohíbe realizar comentarios, opiniones o críticas a través de las redes sociales al personal que conforman esta unidad, sobre el proceso de paz y otros temas, es falso.

2. Los miembros del Ejército Nacional desde el momento de su incorporación son instruidos para el desarrollo de sus funciones con estricto cumplimiento de lo normado en el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia, según el cual la Fuerza Pública no tiene la facultad de participar en política, en tanto que no es un cuerpo deliberante de la Nación.

Con ocasión de esos hechos, por considerarse constitutivos del delito de Falsedad en Documento Público, se van a iniciar las acciones correspondientes para esclarecer la situación y determinar responsables.

El Ejército Nacional nunca ha vinculado en las órdenes de carácter militar al núcleo familiar de los miembros de la Institución y reiteramos nuestro compromiso de desarrollar nuestras actividades propendiendo siempre por mantener la soberanía, garantizar la integridad territorial y el orden constitucional en todo el territorio nacional con absoluto respeto de la libertad de expresión de los ciudadanos.