Nacional Panorama Nacional Política

Gobernadores hablarán de postconflicto y ruralidad en el Huila

huila1234Con la presencia de gobernantes de seis departamentos (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño) y una importante agenda académica, el 27 de julio se dará cita la primera Cumbre de Gobernadores del Suroccidente de Colombia.

En el certamen estará el candidato a premio Nóbel de Economía Albert Berry, quien es economista de la Universidad de Western (Ontario) y doctor en Economía de la Universidad de Princeton. El académico analizará las oportunidades que representa el sector rural en el marco del postconflicto y los potenciales que tiene Colombia en este aspecto.

También estará presente el profesor Francesco Bogliacino, economista egresado de la Universidad de Torino (Italia) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien es uno de los más grandes expertos del país en procesos de reconciliación y superación de escenarios de conflicto armado.

En la agenda se tratará la generación de oportunidades en materia productiva y de desarrollo rural en el marco del postconflicto, el papel de las instituciones del Estado en las regiones y el fomento a las mayores exportaciones a través de cultivos para la paz como es el caso del café que en departamentos como el Huila cuentan con una denominación de origen.

La Cumbre tiene como objetivo diseñar una metodología entre los distintos gobernadores para enfrentar los desafíos y retos comunes de la región, en relación con temas como posconflicto, seguridad ciudadana y agroindustria. En la agenda también estarán Sergio Rengifo, director del Consejo Empresarial Colombiano para el desarrollo sostenible CECODES y Javier Murgueitio Cortés, coordinador de la Mesa de Agroindustria y Competitividad.

Al certamen asistirán el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Nieto y representantes de las cámaras de comercio binacionales de Alemania y Países Bajos. La Cumbre de Gobernadores del Suroccidente de Colombia se organiza con el apoyo del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Gobernación del Huila, la Fundación Konrad Adenauer y la compañía exportadora Mild Coffee Company.