Tema del Día ultimahora

Puerto de Buenaventura anuncia pérdidas por $20 mil millones por el paro camionero

puerto_buenaventura

Las autoridades del Puerto de Buenaventura, informaron que hay al menos 200 mil toneladas de carga represadas y unos 14 mil contenedores que todavía permanecen en la Terminal Marítima.

Con 41 días de cese de actividades del sector transportador en el país, las cifras de pérdidas del puerto más importante de Colombia, el Terminal Marítimo de Buenaventura, ascienden a 20 mil millones de pesos.

Así lo informó Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, quien reveló que en el momento son 200 mil las toneladas de carga y unos 14 mil contenedores los que todavía permanecen en el Puerto, sin contar los 1.600 vehículos importados que llegarán al país por esta Terminal la próxima semana.

Para el gerente de la Andi en el Valle del Cauca, Gabriel Velasco, el informe más reciente sobre el movimiento de camiones desde Buenaventura, indica que se han movilizado 1.860 vehículos, es decir, un 25% más de lo que se había movido en los últimos seis días de paro.

A esto se suma la escasez de gas que se presenta en los municipios del departamento de Antioquia, Fabio Franco López, jefe de la Unidad de Mercadeo y Ventas de EPM, explicó que los bloqueos en las carreteras dificultan el paso de los camiones que transportan el gas hasta las distintas regiones de Colombia.

También manifestó que se trata de una situación crítica y dinámica, porque cuando se puede abastecer a algunos municipios, se presenta desabastecimiento en otros.

Los municipios de Frontino, Cañasgordas, Betulia, Urrao, Concordia, Ciudad Bolívar, Támesis, San Andrés de Cuerquia, Olaya, Liborina, Sabanalarga, Ituango, Yolombó, Guadalupe, Sonsón, Gómez Plata y Carolina, estaban sin producto ayer, según el funcionario.

Explicó que se logró restablecer el servicio en las poblaciones de Concordia, Betulia, Urrao, Frontino Cañasgordas y Támesis.