Economía

Salario emocional: iniciativa innovadora que trasciende la compensación económica

salario_emocional-clarin_mujer_CLAIMA20150322_1517_27

De acuerdo con Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva y profesor de la Universidad de Harvard, la felicidad es buena para los negocios ya que las empresas con empleados saludables física y psicológicamente son más exitosas.

Ben-Shahar ha dedicado gran parte de su vida profesional a estudiar la felicidad y ha encontrado que las firmas que más se interesan por la salud emocional de su personal son las que mayores posibilidades de éxito tienen, debido a que son “happy companies”.

En esta misma línea, y con el objetivo de elevar la felicidad de los colegas, Pfizer Colombia implementa el salario emocional: una innovadora política que busca entender y atender las variables que los trabajadores consideran a la hora de evaluar su felicidad en el trabajo.

Gracias en gran medida a esta innovadora política, en 2015 Pfizer Colombia redujo el índice de ausentismo al 4%, el de rotación al 7% y cubrió el 35% de sus vacantes con talento interno.

De igual manera, al beneficiar el día a día de los colegas, la política contribuyó a que se apropiaran de la marca y generaran un verdadero sentido de pertenencia hacia la empresa. Como resultado de este tipo de iniciativas, Pfizer Colombia fue nombrada la mejor empresa para trabajar en el país de acuerdo a sus empleados, según el ranking Merco Talento 2016.

Las iniciativas de la política de salario emocional van desde ayudar a que los trabajadores administren sus horas de ingreso y salida a su conveniencia (Flextime, Teletrabajo, tarde libre los viernes), hasta proporcionar salas de esparcimiento con videojuegos y sillas masajeadoras.

Esto incluye acciones que involucran a toda la compañía, como que el 100% de nuevos colegas tengan un acompañante de entrada para asegurar su incorporación exitosa a la organización, o que la compañía entera reciba entrenamientos en el manejo de sesgos inconscientes en aras de fomentar un ambiente agradable de trabajo.

También incluye acciones específicas de cada área, como las capacitaciones que reciben los líderes de RRHH anualmente en las últimas tendencias de Capital Humano para que las incorporen dentro de la cultura Pfizer.

Para Alfonso, el éxito de la política no radica únicamente en dar más días festivos o en una acción específica, sino en la creación de un concepto distinto de salario. Aquel en donde el medidor principal sea la felicidad del colega y cuyo objetivo final sea que dicha felicidad se refleje posteriormente en su desempeño laboral.

“Invertir en la felicidad de los trabajadores es un buen negocio”, afirmó Alfonso Arteaga. “Si bien el sueldo siempre será un factor importante a la hora de elegir un trabajo, hay otras variables que la gente considera al determinar su felicidad en el trabajo. Es nuestro deber entenderlas y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros colegas sean felices.”, agregó Arteaga.