Así lo aseguró el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante la ceremonia del Día de los héroes de la nación y sus familias, quién además, resaltó el papel que tendrá la Fuerza Pública en el posconflicto, tras la eventual firma del acuerdo de La Habana, entre el presidente Santos y la insurgencia de las Farc.
Durante la ceremonia, el Ministro enfatizó, en que la sola firma del proceso de paz no garantiza la tranquilidad de los colombianos. “Esta Fuerza Pública tiene que garantizar a Colombia tranquilidad en el posconflicto, no cometer los errores de otras latitudes donde se pensó que con la sola firma de los acuerdos de paz había llegado la tranquilidad a los territorios de los Estados que firmaban esos acuerdos. Por eso nuestras fuerzas se han preparado y están listas para enfrentar los retos que vienen y para eso hoy son más fuertes que nunca”.
Agregó: “Esta Fuerza Pública, a través del Plan Democracia, será la que garantice la libertad total de los ciudadanos en la participación en las urnas, que dirán si el pueblo colombiano aprueba o no los acuerdos finales de paz con las Farc a través del plebiscito”.
destacó este martes el sacrificio de centenares de uniformados que ofrendaron su integridad física, libertad y hasta la vida en la construcción de la paz.
Aseguró que gracias a esos héroes de la Patria hoy Colombia está más cerca que nunca de la terminación del conflicto con las Farc.
“Es una Fuerza Pública que combatió, combate y combatirá con honor, con fuerza y con respeto a los derechos y a la Constitución todas las amenazas que han aparecido en el escenario de nuestra democracia”, sostuvo el Ministro en su discurso, escenificado en la Plaza de los héroes caídos, en Bogotá.
Villegas resaltó el papel que tendrá la Fuerza Pública en el posconflicto, para apoyar al desarrollo y el progreso del país. “El papel de nuestros ingenieros militares, de la seguridad en las zonas donde ya las Farc no actúen como grupo armado y el papel de liderazgo en la logística de acompañamiento de nuestra Policía Nacional y a las autoridades locales, entre otros, será sustancial en el posconflicto”.