Opinión

Telecomunicaciones y TIC “revolución” por la nube

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Las Telecomunicaciones y TIC son el segundo renglón que aporta más a la economía nacional, participa con 1.19% del PIB; el sector es atractivo para trabajar; llega a gran parte de la población; revolucionó el concepto trabajo haciéndolo más flexible, y continuamente recibe innovaciones para su perfeccionamiento.

El gremio TIC tiene las más altas notas, lo que le augura un futuro promisorio en Colombia, donde se registra un índice superior a la media mundial en penetración de telefonía móvil. El sector TI en el país genera más de 70 mil empleos, y en el 2018 se requeriría más de 95,000 personas aleccionadas para cubrir las plazas en TIC. Son líderes en TIC en América Latina, Chile, Uruguay y Colombia.

Durante siglos fueron los correos humanos o heraldos los encargados de llevar noticias, llevando los “propios” la peor parte cuando eran portadores de recados no tan gratos. En 1885 se instalaron los primeros teléfonos en Bogotá, sin embargo era un privilegio contar con una línea telefónica fija en el hogar. El servicio se fue difundiendo lentamente en el resto del país; así que durante varias décadas la forma más expedita de dar a conocer una noticia fue a través del telegrama o carta. En la actualidad el correo electrónico es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, opina el periodista Daniel Esteban Gómez Forero.

Han contribuido a la comunicación de los colombianos los radioaficionados, la radio desde 1929 y la televisión que nació hace 62 años, gracias al tesón de Fernando Gómez Agudelo, asesorado por una veintena de técnicos cubanos. En 1985 comenzaron a operar los canales regionales de TV., y actualmente el furor es la TV privada y por cable, y el cambio hace dos años en la televisión pública que pasó del sistema analógico al digital; sin embargo el bache es el tercer canal de tv que continúa sin salir al aire.

En la segunda mitad de los años ochenta como una novedad aparecieron en Colombia los beepers, inventados en Londres en 1956. Los busca personas de voz y digitales, fueron reemplazados en 1994 por un teléfono móvil que servía para hacer y recibir llamadas. La “panelas“ fueron paulatinamente reemplazadas por equipos con más funciones, y en busca del celular “perfecto”, los inventores han llegado a los SmartWatch y SmartBands. Hay más de 55 millones de abonados a celulares, el 78,62% en prepago. El mercado lo domina Asomovil (Claro, Movistar y Tigo), con que el 94% de celulares en Colombia, país que en la Región tiene una de las tarifas más bajas por minuto. Las telefónicas adicionaron a sus portafolios de servicios la telefonía fija y televisión de paga.

La primera computadora en el mundo se construyó en la década de los 40 del siglo XX; en Colombia treinta años después algunas empresas disponían de ordenadores que eran similares a un armario. En la actualidad los consumidores optan por equipos “que proporcionan experiencias de realidad virtual alucinantes” indica la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).Algunos de esos formatos son los dispositivos 2 en 1 y los PCs Todo-En-Uno, que los vendedores aconsejan adquirir antes que expire la reducción de aranceles establecido para los PC.

El Internet (International Network of Computers), que en el mundo se disparó en 1990 con la creación de la www (World Wide Web), en Colombia registró un notable aumento en el segundo decenio de este siglo, llegando a cerca de 10 millones de enlaces, algunos logrados en población de bajos ingresos por intermedio del programa gubernamental Plan Vive Digital (PVD), que desde 2010, emplea el sistema comunitario de los 80, cuando los vecinos de barrios subnormales disponían de un teléfono fijo para todas las familias. El internet móvil tiene enormes posibilidades para conseguir su masificación, por lo que el Ministro TIC, David Luna, focalizaría subsidios en este sector para la población más necesitada. La fase plus del PVD ha llegado a 264 municipios y la Fibra Óptica a 1.078 municipios, de los 1123 que tiene Colombia. El Internet se tomará el mundo en 2019, señala la CCIT.

La industria del software colombiana, agrupada en la Federación Colombiana de la Industria del Software, pese a que cuenta con gran prestigio nacional e internacional, en opinión de expertos se les pegó la aguja, por lo que el gobierno y el sector privado estudian un envión. En la línea de servicios creativos de Colombia, productoras de audiovisuales , empresas de contenidos digitales y compañías de videojuegos, Bogotá manda la parada, según la Cámara de Comercio de Bogotá. (CCB).

Apenas el 4G incursiona en América Latina, ya se habla del 5G que está ad portas; Ericsson, Huawei y ZTE adelantan pruebas para lanzar la Quinta Generación de servicios.

Las mieles en el sector la degustan a nivel mundial Bill Gates y Carlos Slim Helú, las dos personas más ricas del mundo, con inversiones en las TIC, que cada vez producen enormes ganancias y producen eco favorable en otros negocios. Todo parece un sueño: comunidades en la red, chat gratis, el Hashtag Numeral que permite conversar de un tema específico, inmediatez, proliferación de la banda ancha móvil, Televisión Interactiva Digital que permite grabar, pausar y retroceder; las tabletas, el Wi Fi y cientos de Apps que facilitan la vida de los usuarios, incluido el trabajo, la salud y entretenimiento, que con los teléfonos inteligentes produjo una estampido de los videojuegos en dispositivos móviles.

El sistema no está en la onda de parte de los usuarios en la medida que falta educación para el uso de las TIC y no existe una cultura del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (equipos terminales, cables y baterías) – RAEE-, que son reciclables en un 95%. Del lado del Estado, las TIC continúan sin funcionar en el campo y sitios alejados de la geografía nacional, (Amazonía, Orinoquía y el Pacífico); el alto impuesto a teléfonos inteligentes, que están por las nubes; la duplicidad de funciones de las dos entidades encargadas de vigilar el sector TIC ( CRC Y ANTV); la arremetida de la 433 de la ANTV contra la tv comunitaria en municipios con menos de 50 mil habitantes, y la falta en Colombia de más IXP (Internet Exchange Point o Punto de Intercambio de Tráfico de Internet) , para obtener más eficiencia y dejar la viajadera de contenidos a EE.UU. para regresar al país. En el mundo hay unos 350 puntos IXP; todos los países de la OECD ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuentan con al menos un IXP, Brasil tienen 23.
La autopista de la información se torna lenta cuando ocurre el frecuente hurto de infraestructura en redes de telecomunicaciones, principalmente cableado de cobre, delito que aumenta significativamente, según Andesco; si el gobierno no ejecuta al ciento al presupuesto de las TIC y cuando Facebook, Google y otros sitios web, la utilizan sin pagar peaje.

El virus de la industria informática lo constituye la lentitud por no tener el nivel de 20 Mbps, conforme a estándares internacionales; el ciberbullying; el robo de celulares, la piratería de la telefonía por cable, el fraude informático, y la pelea cazada y próxima a definir por el Tribunal Superior de Bogotá, entre los canales privados Caracol y RCN con los cable operadores por la transmisión de las señales en alta definición.
En cuanto a los efectos sobre la salud por las estaciones de base , que en el mundo hay más de 1,4 millones, y en Colombia se instalarían unos 7.000 sitios o torres adicionales, para la Organización Mundial de la Salud (OMS),está claro que “no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencias procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.”. La Agencia Nacional del Espectro, informó que el año pasado en el país se realizó 27 millones de mediciones que revelan que se observan los límites de intensidad de campos electromagnéticos.

@luforero4

Los comentarios están cerrados.