Internacional

ONU advierte «una llegada silenciosa de mucha gente» desde Venezuela hacia Colombia

Venezolanos-frontera-hambre-1-1

La oficina de la ONU para los refugiados advierte «una llegada silenciosa de mucha gente» desde Venezuela hacia Colombia, donde buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa su país.

«Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular», aseguró el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos pese al cierre de los pases limítrofes vigente desde hace casi un año.

La medida, decretada por Caracas y que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles a Colombia, donde además han «aumentado significativamente» las solicitudes de asilo de venezolanos, señaló.

Para Gottwald, esto podría incluso complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Farc, que el gobierno negocia para acabar con más de 50 años de conflicto armado.

«En los últimos meses, debido a la escasez, a la situación humanitaria en Venezuela, han llegado cada vez más venezolanos. En Colombia el número de solicitantes de asilo ha aumentado significativamente. La Cancillería por día recibe solicitudes de unas cuatro personas de Venezuela pidiendo información sobre el procedimiento de asilo, al que si tú aplicas esperas muchos meses por la decisión. Al mismo tiempo, según la sociedad civil, el número de asentamientos de venezolanos del lado colombiano ha aumentado», aseguró Martin Gottwald.

A lo anterior, agregó: «Gracias a la apertura temporal de la frontera estos últimos fines de semana han cruzado miles de personas por alimentos, medicamentos. Es posible que un cierto porcentaje de esta gente luego no regresó a Venezuela».