–Más de una tonelada de cocaína fue decomisada por la Armada Nacional en dos operaciones realizadas en las últimas horas en la costa Pacífica colombiana.
En total se incautaron mil 119 kilos de la droga, al parecer de la banda criminal denominada «clan del golfo», los cuales tenían como destino Centro América y Estados Unidos.
El primer decomiso se realizó después de una persecución en altamar a la embarcación de nombre “Gonzalo”, cuando transitaba con cuatro tripulantes en el área general de Mosquera, Nariño.
En la inspección de la embarcación, después de la interdicción marítima, se pudo establecer que sus tripulantes, tres de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano, transportaban 516 paquetes al parecer con alcaloides y 336 galones de combustible.
El personal, el alijo y la embarcación fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde las autoridades judiciales sometieron los paquetes a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 519 kilogramos.
Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Posteriormente, en una zona cercana a Cabo Manglares, en Nariño, una aeronave de la Armada Nacional que realizaba un patrullaje detectó unos paquetes flotando en el mar. Hasta el lugar, fue trasladada una Unidad de Reacción Rápida adscrita a la estación de Guardacostas de Tumaco, que localizó 24 bultos sellados, flotando en el mar.
El material ubicado por el personal de la Armada Nacional fue recuperado y transportado inmediatamente hasta Tumaco a fin de realizar el proceso judicial correspondiente. En el lugar, funcionarios de la Policía Judicial realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 600 kilogramos.
Los 1.119 kilos de clorhidrato de cocaína tendrían un costo cercano a los 34 millones de dólares en el mercado internacional.
En lo corrido del año, cerca de 56 toneladas de alcaloide han sido incautadas en esta región del país, evitando que más de 1.600 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes, resaltó en su comunicado la Armada Nacional.
