Noticia Extraordinaria

Radican en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el transporte Uber

uber–Un nuevo proyecto de ley mediante el cual se pretende legalizar en Colombia el servicio de transporte Uber fue radicado en el Congreso de la República.

El proyecto es de la autoría del senador Andrés García Zuccardi, del Partido de la U, quien advirtió que «esta es la tercera vez que se presenta esta iniciativa que busca brindar todas las garantías y herramientas para aquellos que presten un servicio de calidad».

Según Zuccardi, la propuesta legislativa tiene dos puntos básicos:

Primero, una aplicación gratuita y de código abierto para el servicio de taxis especiales y de transporte de lujo y aplica para lanchas, chalupas entre otros.

Segundo, hace una exigencia al gobierno nacional para que en 6 meses máximo, dé una solución de fondo al tema de los cupos de taxis y transporte de lujo en el país.

Sobre este último aspecto, el congresista advirtió que se trata de acabar con las mafias, la corrupción y la ineficiencia asociados al sistema de cupos y de vehículos de servicios especiales.

«Este trámite para los cupos trae mucha corrupción y carece de transparencia», puntualizó.

El servicio Uber está operando, según el gobierno nacional de manera ilegal, en 17 ciudades del territorio colombiano. Ellas son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Montería, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Armenia, Ibagué, Popayán, Neiva y Villavicencio.

En noviembre del año pasado, el Ministerio del Transporte expidió un decreto — 1079 del 2015–para reglamentar el transporte especial o de lujo y dio seis meses de plazo a las empresas del sector para ajustarse a las disposiciones del mismo.

El decreto estableció las condiciones de prestación de servicio de lujo: acceso, calidad, y regulación de las tarifas, etc. También fijó las condiciones de vinculación de los vehículos a las empresas (ingreso por reposición).

Según la medida, las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo debían obtener habilitación o modificar la actual si ya estaban constituidas para el servicio de transporte individual (empresas en servicio).

En cuanto a las plataformas tecnológicas estipuló que serán de propiedad de las empresas de transporte o contratadas con terceros propietarios de ellas y tendrán que obtener la habilitación del Ministerio de Transporte.

Además señaló que dicha plataforma debía tener la posibilidad de calificar e individualizar al conductor y al usuario, identificar el vehículo que prestará el servicio y conocer el valor aproximado del servicio.

A propósito del transporte, el senador Alvaro Asthon Giraldo radicó un proyecto que pretende reglamentar la seguridad social integral para los conductores de servicio públicos.

El congresista señalo que el Proyecto de ley beneficiaría a más de 2 millones y medio de personas.

La iniciativa del senador Asthon está encaminada a facilitar y reglamentar la seguridad social integral para los conductores de servicios públicos de transporte automotor de carga mixto.

El congresista liberal del atlántico señaló que con este proyecto de ley se espera que los transportistas a nivel nacional del servicio público obtengan su pensión de jubilación y se dé para ellos el cubrimiento integral en materia de salud donde incluya a la familia.

Con esta iniciativa los taxista y transportadores en camperos serían los más beneficiado, hasta el momento no se ha incluido los transportistas de ríos y en el transcurso de la discusión serán incluidos.