Nacional

Cuando Colombia se lo propone se convierte en una sola Fuerza: Mindefensa

Foto Radio Santa Fe CM
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, calificó como positivo el balance final del trabajo de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública en el paro de un sector de los camioneros, al suspender, este lunes, el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que por 45 días se hizo un monitoreo con la Policía Nacional a lo que ocurría con la protesta en todos los rincones del país.

“Fueron 2.529 caravanas de seguridad que participaron en los 45 días, para un total de 42.929 vehículos, que sumados a la carga de río sustituyeron 11 mil tractomulas. La carga por tren permitió tener al país aceptablemente abastecido y con movilidad”, señaló el ministro Villegas.

Agregó que durante la jornada de protesta –que finalizó el pasado viernes–se presentaron “incidentes institucionales” que convirtieron la protesta de pacífica a hostil.

Respecto a los incidentes ocurridos durante el paro, Villegas indicó que resultaron lesionados 37 miembros de la Fuerza Pública de los cuales 21 son patrulleros; 9, subintendentes; 2, intendentes jefes; 2, intendentes; 1, capitán; 1, teniente, y un auxiliar. Los hechos ocurrieron en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Cesar y Santander.

En cuanto a los daños ocasionados en la protesta, el Ministro de Defensa anotó que se incineraron 5 vehículos y que con daños contundentes resultaron otros 196. Fueron capturadas 146 personas, quienes están a disposición de la Fiscalía.

La Fuerza Pública realizó 120 intervenciones, 110 de ellas en intentos de bloqueos, que fueron frustrados por los uniformados.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) recibió del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la medalla militar del Ministerio de Defensa, que fue impuesta al estandarte de esta unidad como reconocimiento por el significativo trabajo que realizaron en los 45 días de protesta.

“Este fue un ejercicio que demostró que cuando Colombia se lo propone se convierte en una sola Fuerza. Nuestra misión fue abastecer aceptablemente al país y permitir y garantizar la movilidad, y las dos misiones se cumplieron plenamente” puntualizó el Ministro de Defensa.