Internacional

Presidente Hollande afirma que ataque a iglesia en Normandía fue «un vil atentado terrorista»

iglesia 01–El presidente François Hollande, dijo que el grupo terrorista estado islámico está detrás del ataque a la Iglesia de St.-Étienne-du-Rouvray, en la región de Normandía, Francia, donde dos sujetos armados con cuchillos ingresaron, tomaron 5 rehenes, entre ellos al sacerdote, al cual asesinaron.

Según Hollande fue un «vil atentado terrorista» cometido por «dos terroristas que dijeron ser de Dáesh».

El mandatario agregó que «estamos frente a un grupo, Dáesh, que nos declaró la guerra. Debemos desarrollar esta guerra, por todos los medios, respetando el derecho, porque estamos en una democracia».

Hollande habló después de viajar con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve a la localidad donde se produjo el ataque, St.-Étienne-du-Rouvray , a las afueras de Rouen que tiene alrededor de 29.000 habitantes y está a 125 km al norte de París.

El primer ministro Manuel Valls expresó el horror a lo que llamó «un ataque bárbaro contra una iglesia», y agregó: «El conjunto de Francia y todos los católicos estamos heridos. Vamos a estar juntos».

Por su parte, el Papa Francisco expresó «dolor» y «horror» por la «absurda violencia» tras el crimen. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, emitióo un comunicado en el que expresa el inmenso «dolor y preocupación» de la Santa Sede por lo acaecido en Saint Etienne du Rouvray, junto a Ruán, en Normandía (Francia).

El ataque a la iglesia se produjo en la mañana de este martes. Los hombres, armados con cuchillos, entraron en la iglesia por la puerta trasera durante la eucaristía, cerraron las puertas y secuestraron a cinco personas: un sacerdote, dos religiosas y dos fieles.

Otra monja habría conseguido escapar y dar la voz de la alarma. En torno a las 11:00 horas, la Policía abatió a los dos secuestradores, que habían salido al atrio de la iglesia.

Según lo dijeron testigos, los dos asaltantes gritaron «Alá es grande» durante el ataque.

En un comunicado, el arzobispo de Ruán, monseñor Dominique Lebrun, identificó al asesinado como el «padre Jacques Hamel, de 84 años», párroco auxiliar de la iglesia.

El padre Auguste Moanda-Phuati, a cargo de la parroquia atacada, dijo a Libération que iba a retomar su tarea esta misma tarde tras regresar de vacaciones y que el cura asesinado le sustituía en sus funciones.

«No podía imaginarme que nos ocurriera algo así», afirmó. Agregó que en sus cinco años al frente de la parroquia nunca había «recibido amenazas».

La Policía informó de que otro de los rehenes se encuentra en estado crítico.

Por el momento se desconoce el motivo del ataque. Se cree que los asaltantes sufrían problemas mentales, informa ‘La Repubblica’.

El portavoz del Ministerio del Interior de Francia, Pierre-Henri Brande, declaró que el acto de la toma de rehenes estaba planificado.

Sin embargo advirtió que «es demasiado pronto para hablar sobre el motivo. Pero puedo decir que, evidentemente, han sido acciones agresivas y deliberadas que, sin lugar a dudas, han sido preparadas de antemano».

La Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación.