Bogotá

Hay hacinamiento del 247% en Clínica Jorge Piñeros: Defensoría

img_20160119_195300596

Así lo advirtió este miércoles la Defensoría del Pueblo, tras anunciar que la clínica Jorge Piñeros Corpas, correspondiente a la EPS Café Salud, tiene hoy un hacinamiento del 247%, además de un déficit en recursos humanos para la atención de los pacientes.

En un comunicado oficial de la Defensoría se lee que: “Se evidenciaron falencias relacionadas con aspectos como la sobredemanda y ocupación, la ausencia de urgencias pediátricas, tal como ocurre con las especialidades de reumatología, oncología y hematología, así como un hacinamiento equivalente al 274 por ciento».

Según la respectiva inspección adelantada por la Defensoría, se hallaron 129 pacientes en el servicio de urgencias; 52 de ellos en camas y 77 más en áreas de expansión, dice el documento: “ en sillas y camillas en medio de los pasillos y en condiciones muy difíciles».

Una de las fallas más notorias que encontró la Defensoría del Pueblo, fue la falta de recurso humano para la respectiva atención de la demanda de pacientes que llegan hasta el servicios de urgencias de la entidad.

El documento agregó que: “No obstante la presencia de 9 médicos (cinco de ellos para consulta inicial y cuatro en las salas de observación), además de 12 enfermeras, 4 enfermeras jefe y 8 auxiliares, el recurso humano se mostraba insuficiente para evacuar el cúmulo de personas y patologías presentes al momento de la visita».

La solicitud que hizo la Defensoría a las directivas del hospital está en la presentación de pruebas que demuestren la implementación de un plan de saneamiento con sus respectivos resultados.

El Ministerio Público convocó al Gobierno y a la Superintendencia de Salud, para adelantar el cronograma de pagos, revisar y garantizar la contratación con la red de prestadores y tomar las medidas que aseguren una atención oportuna y eficiente de los pacientes de la EPS.