Noticia Extraordinaria

MinInterior aseguró que pese a oposición de Pastrana, conservadores dirán «Sí» al plebiscito

MinInteriorEl jefe de la cartera política en el Gobierno Santos, Juan Fernando Cristo, respondió a la carta enviada por el expresidente Andrés Pastrana (1988-2002) al Partido Conservador -en la que pidió ‘NO’ apoyar el plebiscito para la paz, al considerar que con los acuerdos se está fraguando un ‘Golpe de Estado’- asegurando que pese a la la solicitud manifiesta, los ‘azules’ apoyarán el mecanismo con el que los ciudadanos colombianos aceptarán o no los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba, entre la guerrilla de las Farc y el presidente de la República.

“Lo importante es que vemos que el Partido Conservador en su conjunto, casi de forma que unificada se va a alinear con la posibilidad de la paz en Colombia con el ‘sí’ y esa es una muy buena noticia para el Plebiscito» aseguró el Ministro del Interior.

Cristo se mostró confiado en que tras la reunión sostenida este jueves entre integrantes del Partido Conservador y los negociadores de paz, Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle, todo llegue a feliz término y la colectividad se suba al tren de la paz.

Finalmente, advirtió que «los colombianos deben tener claro que si votan ‘no’ en el Plebiscito, simplemente se tendría que hacer un nuevo proceso de paz, ya que el actual no podría reorientarse.

En una carta que envió desde Mozambique, Africa, al directorio nacional de su partido, Pastrana Arango señala que un posible NO de los colombianos en las urnas sería la oportunidad de corregir los errores que se han cometido en La Habana.

Tras expresar su rechazo al plebiscito promovido por el presidente Juan Manuel Santos, por considerar que con este se pretende rematar un golpe de Estado contra el orden constitucional y la legalidad, el expresidente Andrés Pastrana Arango sugirió a los conservadores votar por el “No” en esa consulta popular.

Además afirmó: “En esta hora de definiciones el gobierno debe sumarse a la sensatez de sus socios (las Farc) para garantizar incondicionalmente a sus compatriotas que el certamen no desembocará en una tragedia sino se cumple en las urnas la voluntad del señor presidente Santos”.