Nacional

Tratamientos de fertilidad para parejas de bajos recursos deben ser subsidiados por el Gobierno

fertidad

Debido a los muchos fallos de tutela que la Corte Constitucional ha venido emitiendo acerca de tratamientos de fertilidad, el Alto Tribunal llamó la atención del Gobierno Nacional por la necesidad de que estos sean subsidiados en casos especiales, situación que todavía no ha sido reglamentada.

Este Alto Tribunal señaló que el Ministerio de Salud tiene el deber de analizar y atender los casos en los que sea necesario subsidiar los tratamientos de fertilidad, principalmente a las personas que no cuenten con los recursos para acceder a estos procedimientos.

La Corte considera que no hacerlo, significaría la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana y a la salud reproductiva de las personas.

Según la Corte: “la falta de un tratamiento que puede mejorar la salud reproductiva de la accionante, lesiona claramente sus derechos constitucionales (…) los pacientes tienen derecho al beneficio de las tecnología y avances de la ciencia para paliar y mejorar su estado de salud en las facetas que se encuentren afectadas’.

Y agregó que: “para que revisara la situación de aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para costear los tratamientos de fertilidad e iniciara una discusión pública y abierta que incluyera en la agenda la posibilidad de ampliar la cobertura del Plan Obligatorio de Salud”.

Varios países del continente, que tienen una situación económica, social y política parecida a la de Colombia, según la corte: “sí han avanzado en la regulación de las técnicas y los tratamientos de reproducción humana asistida y/o en su inclusión en el sistema público de salud o en los seguros sociales”.

El Alto Tribunal realizó estas observaciones después de un fallo de tutela a favor de una mujer que no ha logrado terminar un embarazo exitoso, situación que le ha traído consecuencias de orden psicológico.

La Corte de pidió a la respectiva Eps, realizar los tratamientos de fertilidad indicados, señalando que “el Gobierno debe realizar la revisión de la situación que tienen que enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con recursos económicos”.