Ciencia y Tecnología

6 de cada 10 colombianos sexualmente activos no usa condón

uso-del-condon-es-tema-de-salu-jpg_700x0

En Colombia, a pesar de los múltiples esfuerzos de organizaciones públicas y privadas por incrementar la conciencia en la población sobre la importancia de usar el preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), no ha sido una tarea fácil. Según el estudio realizado por la Marca de Condones Today, solo 4 de cada 10 personas con vida sexual activa utilizan este método.

El estudio también demostró que de cada 10 relaciones que tienen aquellas personas que usan condón, solo lo utilizan en 8 de estas. De acuerdo con la doctora Alejandra Heredia “esta es una situación preocupante, pues la comunidad no dimensiona la gravedad de las ITS y por el contrario piensan que este tipo de infecciones solo le ocurren a las personas con conductas sexuales de riesgo; pero lejos de ser así, esta es una problemática que cada día aumenta las cifras de infectados con alguna infección”.

La doctora Heredia, hace un llamado a tomar mayor conciencia frente a esta problemática y a dejar de pensar que es un problema de otros, que por el contrario, todos están expuestos y es mejor prevenir largos y costosos tratamientos, que deterioren la calidad de vida.

Cifras realmente alarmantes se encuentran en las estadísticas de infecciones de transmisión sexual, no solo en el país, sino a nivel mundial, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el VIH/Sida es la segunda causa de muerte en adolescentes después de accidentes de tránsito[1]; así mismo a diario 1.000 mujeres jóvenes contraen este virus.

El condón es una funda de látex sintético, fino y elástico, cerrado en un extremo que se debe colocar sobre el pene erecto antes del inicio del coito y el cual actúa como un método de barrera física que evita el contacto de fluidos durante la relación sexual. Es muy importante resaltar que es el único método que previene el contagio de ITS.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Urología en el país, cada hora, 10 personas contraen una infección de transmisión sexual[3]. Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que en Colombia cada día se reportan 53 nuevos casos del virus del papiloma humano[4]

Según declaraciones de Profamilia, muchas personas emplean el condón sólo al momento de la eyaculación, lo cual no evita la transmisión de infecciones. Por eso se recomienda hacer uso del preservativo durante toda la relación sexual, lo cual incluye cualquier contacto genital, sea o no de tipo penetrativo, vaginal o anal, así como para la práctica del sexo oral.

Según el estudio contratado por Marca de Condones Today, 3 de cada 10 encuestados consideran innecesario el uso del condón cuando tienen una relación de pareja estable, situación que pone en riesgo tanto a hombres como a mujeres. Este escenario deja al descubierto la problemática de que los colombianos solo utilizan el preservativo como método anticonceptivo y no como el único método de prevención de ITS.

Enfermedades de transmisión sexual que se pueden evitar usando condón

VIH/Sida: El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el cual es el estadio más avanzado de esta infección[5]. Según las últimas estadísticas de SIVIGILA sobre infección por VIH en Colombia, en el año 2013 se registraron 9.047 casos, y hasta junio de 2014 la cifra iba en 4.118, con 179 casos al mes.

Gonorrea: Es una infección de transmisión sexual (ITS) común, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se presentan aproximadamente 330,000 casos en los Estados Unidos cada año[6]. El no uso de condón es la principal causa del contagio de esta enfermedad que afecta en su mayoría a la población femenina y que además llega a causar infertilidad o embarazos ectópicos.

Clamidia: Esta enfermedad no presenta síntomas y se propaga a través relaciones sexuales vaginales o anales. Incluso en estado de gestación, la madre puede contagiar al feto durante el parto.

Tricomoniasis: Es una ITS causada por un parásito y se contagia a través de relaciones sexuales con una persona infectada. Muchas personas no muestran síntomas, quienes los presentan, estos aparecen entre cinco y 28 días después de la infección. El método más efectivo para evitar este problema es el uso adecuado del condón.

Sífilis: es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano, y afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

Según la Federación Americana de Planeación familiar, una de cada tres personas que tienen sífilis no tratada, sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón y el cerebro.

Efectividad y placer

El empleo de este método de protección sexual debe ser una decisión tomada en pareja, que garantiza el bienestar y la estabilidad afectiva para ambos. El uso de preservativo de manera adecuada tiene una efectividad del 97%[12]. Otra de las ventajas de este método de protección es su facilidad de portarlo y el precio que resulta accesible para una importante franja de la población.

La evolución en investigación y producción de preservativos permite tener certeza hoy de la resistencia del látex (materia prima empleada en su fabricación). Estos procesos incluyen una prueba electrónica y comprobación de elasticidad y resistencia, para lo cual el condón se llena con 300 ml de agua y se suspende por un lapso de 3 minutos.

De igual manera, se asegura que no haya ninguna filtración de líquido, se llevan a cabo pruebas de estabilidad para determinar el tiempo de duración y finalmente son empacados y distribuidos. Un condón debe resistir hasta 40 litros de aire equivalentes a 9 galones de agua.

De otra parte, uno de los mitos más comunes para no incluir el uso del condón dentro de las prácticas sexuales tiene que ver con el imaginario de que al emplearlo se reduce el placer. Esta falsa creencia puede representar un alto riesgo para la salud. Llevarlo consigo es una excelente opción para tener una vida sexual tranquila.

Finalmente el placer tiene que ver con factores como el deseo, atracción entre los miembros de la pareja, conexiones físicas, emocionales, juegos eróticos y la toma de decisiones de manera autónoma y responsable