Economía

Entra en vigencia TLC con Costa Rica con eliminación inmediata de arancel para 74% de productos industriales

TLC-Costa-Rica-550x310Desde este lunes el 74% de los productos de la industria manufacturera que Colombia le exporta a Costa Rica, se exportarán libres de arancel a ese mercado, gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial que se firmó en mayo del 2013.

“Este Acuerdo entra en vigencia en un momento en el que el mundo tienen sus ojos puestos en Colombia, dado el interés que despierta el acuerdo de paz y la apuesta por avanzar hacia un país moderno y sofisticado. Teniendo en cuenta que se trata de uno de los mercados con una demanda importante de bienes más elaborados, es un espacio que se nos abre para posicionar nuestras manufacturas y bienes agroindustriales”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Combustibles, abonos, colorantes, pinturas, sostenes, fajas, sal, carbón, medicamentos, transformadores y lámparas, entre otros; así como bienes con potencial exportador como automóviles, fibras e hilados y tejidos, autopartes y juguetes, son solo algunos de los productos industriales beneficiados con el TLC. El acuerdo nivela nivela las condiciones de acceso a Costa Rica de forma similar a Perú y México.

Colombia llevaba más de dos décadas buscando este Acuerdo Comercial, porque se trata de una economía estable y dinámica, con orientación importadora en bienes industriales y agroindustriales que se producen en el mercado nacional.

Beneficio agropecuario

La desgravación para otro 24% de bienes industriales se hará gradualmente, entre 5 y 10 años.

En materia agrícola, más del 80% de rubros del sector agropecuario ingresará de forma preferencial al país centroamericano.

Buena parte de esa lista tendrá acceso directo desde este lunes. Es el caso de huevos, mangos, guayaba, granadilla, cítricos, aguacate, galletas saladas, tabaco y cigarrillos, entre otros.

Otros productos entrarán de forma gradual (entre 5 y 10 años), como los champiñones, alverjas, espinacas, espárragos, berenjenas, algunos confites. En plazos de 15 años, podrán acceder productos de panadería y las bebidas energizantes.

En 2015 Colombia exportó a Costa Rica USD 247 millones, de los cuales USD 242,4 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.