Cultura

Más de 10.000 visitantes asistieron a los eventos de Colombia, país invitado de honor en la FIL Lima 2016

Un verdadero diálogo cultural fue el resultado de la participación de Colombia como invitada de honor en la FIL Lima. Más de 10.000 personas asistieron a las 76 actividades culturales que ofreció el país en Perú.

??????????D?os años después de que la cultura peruana se tomara la capital colombiana, con la participación del vecino país en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una delegación colombiana compuesta por 34 autores, presentaciones artísticas, proyecciones cinematográficas y exposiciones hizo presencia en Lima entre el 15 y 31 de julio pasados, gracias a la gestión del Ministerio de Cultura de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes –IDARTES- y la Cámara Peruana del Libro.

Los visitantes a la Feria Internacional del Libro de Lima se encontraron con una oferta editorial representada en 2.500 ejemplares y más de 800 títulos de 42 editoriales colombianas, una agenda cultural que incluyó conversaciones, talleres, presentaciones artísticas, la proyección de trece películas y dos exposiciones –‘Gabriel, el viajero’ y ‘Libro al viento’ de Idartes —, que fortalecieron los vínculos entre los dos países, a lo largo de los 17 días del evento literario más importante del Perú.

El Presidente Juan Manuel Santos, y el General (R) Óscar Naranjo, quien realizó una charla acerca de la oportunidad histórica que representa el fin del conflicto en Colombia, visitaron el stand y la exposición ‘Gabriel, el viajero’.?

Durante la clausura, la Embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, destacó que para Colombia ha sido un motivo de enorme alegría y orgullo poder hacerse presente en los más importantes escenarios culturales de Lima, durante estas dos semanas, para compartir con el público peruano una muestra rica y variada de manifestaciones artísticas, musicales, escénicas y literarias de varias regiones de Colombia.

Dado que “no hay mejor manera de recorrer un país que a través de los libros y de los ojos de sus escritores” –como dijo la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, durante la inauguración de la FIL Lima — los peruanos pudieron acercarse a Colombia gracias a las distintas charlas que ofrecieron los autores colombianos. En total, más de 10.000 personas acudieron a las presentaciones dentro y fuera de la feria.

María Juana Jorahua, visitante a la feria, afirmó que llegó por casualidad al stand impulsada por el magnetismo de gran escritor Gabriel García Márquez. “Vine con mi hijo para que lo conozca. El stand me pareció muy bonito, invita a leer y permite conocer Colombia a través de sus escritores. La presencia de Colombia en la Feria permite unir la literatura peruana y la colombiana”.

Los encuentros con los autores abordaron diversos temas de interés, que atrajeron la atención de los lectores peruanos. Los recitales de poesía, las conversaciones en torno a la literatura desde distintas miradas, la novela gráfica y el cómic, así como los talleres para niños, permitieron que los lectores peruanos conocieran, a través de las letras, la historia de Colombia y su situación actual.

Narradores como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Andrés Felipe Solano, Andrés Ospina, Carolina Sanín, Juan Álvarez, Juan Cárdenas, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Margarita García Robayo, Guido Tamayo y Sergio Ocampo Madrid, así como poetas de la talla de Piedad Bonnett, Giovanny Gómez, Luis Fernando Macías, María Gómez Lara, Horacio Benavides, Alfredo Vanín y Nelson Romero Guzmán compartieron con los asistentes a la Fil Lima.

También hicieron parte de este encuentro cultural autores colombianos infantiles como Celso Román, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Ivar Da Coll, Rafael Yockteng y Yolanda Reyes, representantes de la producción de novela gráfica e ilustración como Kevin Mancera y Óscar Pantoja, así como periodistas como Alberto Salcedo Ramos y Roberto Pombo.