Nacional

Santos anuncia medidas para reforzar seguridad en Cali

Cámaras_de_seguridad

Aumento de efectivos policiales que monitoreen cámaras de seguridad y la asignación de más fiscales para Cali, anunció este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al revelar las acciones que adoptará el Gobierno Nacional para reforzar la seguridad del Valle del Cauca y su capital.

El Jefe del Estado en sus declaraciones se refirió a la utilidad que el buen uso de las cámaras significa para la seguridad de los ciudadanos.

“Hay cerca de 350 cámaras que no están operando, 350 de alrededor de 1.200. Pero lo que es peor aún, es que el número de policías que están asignados para vigilar las cámaras es muy bajo. Y eso pues hace que las cámaras sean prácticamente inútiles. Entonces ahí se tomaron una serie de correctivos”, indicó.

Sostuvo que esa medida “debe ayudar muchísimo, porque se pueden focalizar en los sitios que llamamos puntos calientes”.

“La tecnología ayuda muchísimo, no solamente a disuadir a los delincuentes, sino también a perseguirlos, a capturarlos y a judicializarlos”, agregó.

De igual forma, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que le va a pedir al nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que aumente el número de fiscales para la capital del Valle del Cauca.

“Nos han pedido más fiscales, también vamos a hacer un esfuerzo para que el nuevo Fiscal, a quien yo voy a posesionar hoy, le asigne más fiscales a Cali”, subrayó.

Anunció, además, que solicitará al Consejo Superior de la Judicatura “más jueces de extinción de dominio”.

Si bien el Presidente Santos admitió que se han reducido los homicidios en Cali, lamentó que ese indicador aún se encuentre por encima del promedio nacional.

“Hay que hacer un gran esfuerzo de seguir bajando la tasa de homicidios tanto en el departamento como en la ciudad”, recalcó, pues señaló que “el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se mantiene en un nivel alto”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de militarizar Cali, el Jefe del Estado negó que se haya discutido esa medida en el Consejo de Seguridad cumplido el viernes último en la capital vallecaucana.

“No se estudió la posibilidad de militarizar a Cali, no creemos que haya necesidad. Lo que sí podemos decir es que se analizó muy bien la situación”, aseguró.

Para concluir, el Presidente de la República destacó el compromiso con la seguridad ciudadana del alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle del Cuca, Dilian Francisca Toro.

“Afortunadamente hay un Alcalde con un compromiso total con la seguridad. El alcalde Maurice Armitage ahí estuvo presente diciendo que él iba a asignar lo que fuese necesario para poder mejorar esos indicadores, lo mismo por la gobernadora Dilian Francisca (Toro) también totalmente comprometida con este tema de la seguridad”, subrayó.

“Eso es muy importante, que estén coordinados alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional”, puntualizó el Mandatario.