Colombia deporta 376 migrantes ilegales, de ellos 13 cubanos que estaban en Turbo, Antioquia
–El gobierno colombiano confirmó que en las últimas 24 horas procedió a deportar a 376 migrantes ilegales que fueron descubiertos en siete departamentos del territorio nacional, entre ellos 13 cubanos que estaban hospedados en hoteles y residencias del municipio de Turbo, en la zona del Urabá antioqueño.
Según el reporte de Migración Colombia más de 360 migrantes irregulares fueron localizados en ciudadades y carreteras de Nariño, Risaralda, Cauca, Caldas, Antioquia, Amazonas y Valle del Cauca.
Añadió que además en Turbo, Antioquia, donde se concentró el mayor número de migrantes ilegales, se ubicaron 13 ciudadanos cubanos y 3 indios, que no atendieron el ultimatum que se le dio a los extranjeros para presentarse ante las autoridades migratorias para obtener el salvoconducto mediante el cual se les permite permanecer en territorio colombiano cinco días y en este tiempo salir voluntariamente del país.
Los agentes de Migración Colombia y de la Policía Nacional recorrieron los hoteles del municipio y tras formalizar los documentos relacionados con su deportación, condujeron a los extranjeros al aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Carepa, donde los embarcaron en un avión militar hacia la capital de la República, para de allí enviarlos a Cuba o Ecuador.
Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, informó que en las últimas 24 horas más de 120 ciudadanos cubanos se han acercado a las instalaciones en Turbo para solicitar deportación voluntaria.
«Estas deportaciones son resultado de diferentes operativos adelantados por Migracion Colombia y la Policia Nacional, en carreteras y hospedajes», precisó.
Agregó que las detenciones hacen parte del plan de choque que desde hace más de dos meses viene trabajando la entidad en todo el territorio nacional.
La víspera, abandonaron voluntariamente a Turbo 76 migrantes, quienes se embarcaron en «pangas» con detino a Capurganá, Sapzurro y de allí a alguna de las rutas alternas para llegar a Panamá por la selva del Darién o por la abrupta selva, guiados por «coyotes».
De otra parte, el director de Migración Colombia indicó que se han articulado esfuerzos con todas las autoridades en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes, esto es, contra los llamados «coyotes».
«Somos conscientes y entendemos el drama de migrantes irregulares, pero no permitiremos que terceros se aprovechen», agregó el funcionario.
«Desde Migracion Colombia continuamos trabajando las 24 horas del día buscando preservar la integridad de cada una de estas personas», complementó.
También destacó que oficiales de la entidad realizan procesos de verificación en todo el territorio nacional y explican la normatividad migratoria colombiana para aquellos extranjeros que se encuentran de manera ilegal corrijan su situación.
