Judicial

Ejército desmantela nueva refinería de petróleo del Eln

refineria eln–Tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso orgánica de la Tercera División del Ejército en Nariño desmantelaron una nueva refinería ilegal de la guerrilla del Eln en el sureste del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Paradójicamente, el grupo guerrillero cuando no está dinamitando el oleoducto de Ecopetrol, está robando el hidrocarburo para refinarlo en plantas artesanales como esta descubierta en zona rural del municipio de Ricaurte, indicó el comando militar en el comunicado.

La refinería clandestina de propiedad de la compañía José Luis Cabrera Ruales del Eln, fue ubicada por efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 Gral. José María Cabal adscrito a la Vigésima Tercera Brigada en la Vereda El Palmar.

En la estructura compuesta por una torre de destilación con capacidad para doscientos galones, fueron encontradas una caneca metálica de 55 galones de petróleo crudo, dos canecas metálicas vacías, una piscina para almacenamiento de petróleo crudo con 400 galones de petróleo crudo, diez metros de tubo galvanizado, doscientos cincuenta metros de manguera negra y cinco metros de plástico negro.

«Con este resultado contra el narcotráfico, se atacan de manera permanente el sistema de recursos económicos del Eln, quienes emplean la gasolina como insumo para la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína en esta región», subraya el reporte del Ejército.

En otro operativo, coordinado entre el Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá y la Policía Crimen Organizado PCO- Regional Nariño fue capturado en el casco urbano de Pasto alias «el topo» o «Braulio Pastor Delgado Rosero».

Este sujeto, al parecer vinculado al Eln, era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo y tenía orden de captura no. 012 emitida por el Juzgado Primero Municipal ambulante de control de garantías.

El compromiso con la población Nariñense continúa y las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, seguirán desarrollando operaciones que permitan afectar las finanzas de los grupos armados ilegales, abriendo nuevos espacios para el desarrollo de proyectos productivos que generen progreso y bienestar.