Bogotá

Policía ha agredido a la prensa en al menos 10 oportunidades en lo recorrido del año

agresion-periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió que son constantes las agresiones contra la prensa por parte de miembros de la institución.

De acuerdo con la organización, trascurrida la primera mitad del año, ya han sido registradas y documentadas 10 agresiones contra la prensa en las que resultaron afectados 13 periodistas por parte uniformados.

La FLIP aseguró que las “excusas” de la Policía son insuficientes y que las debidas sanciones aún están pendientes.

“A pesar de que el general Hoover Penilla (comandante de la Policía de Bogotá) ofreció disculpas por las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas de CityTv, la FLIP expresa su preocupación por las constantes agresiones contra la prensa por parte de miembros de la Policía”.

Frente a estos hechos, la Policía divulgó un comunicado en el que anunció que los policías implicados en la agresión serán investigados disciplinariamente y que los resultados de tal indagación se darán a conocer “a la mayor brevedad”.

Para la Flip, este comportamiento por parte de quienes deberían velar por la seguridad de los ciudadanos, se traduce en una obstrucción al trabajo periodístico.

“Luego de que los oficiales detuvieran a los reporteros de Citytv, los trasladaron a la estación de Santa Fe donde pretendían judicializar al equipo periodístico. Finalmente, (Víctor) Ballestas mostró los vídeos que varios ciudadanos le habían enviado a su celular, los oficiales ofrecieron disculpas y los dejaron en libertad”, indica la entidad.

Según con la Flip, existe material probatorio suficiente para determinar la responsabilidad de los miembros de la institución en las agresiones cometidas contra los periodistas, por lo que exigió la aplicación de “sanciones drásticas inmediatas”.

“La ausencia de resultados concretos y los anuncios de inicio de investigaciones estériles, en estos casos, representa un mensaje equivocado hacia los demás miembros de la Fuerza Pública frente a futuras agresiones contra la prensa que se pueden evitar”, puntualizó la FLIP.