Economía

Administración del Fondo Nacional del Ganado seguirá a cargo del Gobierno

08082016_tambos

Este lunes, la Sección Primera del Consejo de Estado aceptó una demanda presentada por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, en contra el Decreto 2537 del 201, que autorizó al Gobierno Nacional quitarle a Fedegán la administración del Fondo Nacional del Ganado.

El argumento presentado en la demanda consiste en que el Gobierno no podía retirarle a la entidad el manejo de los recursos parafiscales de la actividad ganadera, porque, a su juicio, la expedición del Decreto se hizo con falsas motivaciones.

El Consejo de Estado no aceptó la solicitud de suspensión provisional, porque no se demostró ninguna forma de desviación de poder por parte del Gobierno o del presidente de la República.

Según Lafaurie, el presidente Juan Manuel Santos, tendría un «extraño interés general, consistente en despojar a la Federación de Ganaderos de la administración de las cuotas de fomento ganadero y lechero».

Pero la Corporación Judicial explicó que: «a diferencia de lo que sostiene el actor, el hecho indicado no conduce a deducir que el presidente de la República persiguió una finalidad extraña al interés general, con la expedición del Decreto 2537 de 2015, en la medida en que es una reglamentación aplicable no solo a la Federación de Ganaderos sino a todos los administradores de contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras».