Construyamos Familia Opinión

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (98)La Constitución Colombiana, en teoría una de las más humanas, justas, equitativas comprometidas con la sana convivencia y el progreso del pueblo, dispone que la SALUD, la alimentación equilibrada, tener una familia y no ser separado de ella, la educación, LA RECREACIÓN, son derechos fundamentales y la familia, la sociedad y el Estado deben garantizarlos a la persona desde cuando está en el vientre de la madre.

La familia y las instituciones educativas deben enseñar y formar hábitos para tener una buena salud, para prevenir la enfermedad, para que la persona asista a controles médicos periódicos. Y estamos de acuerdo en que para gozar de una buena salud y de una buena calidad de vida, en necesario que tengamos, entre otros, una alimentación equilibrada, adecuado consumo de agua potable y hagamos ejercicio diario. Y para lograr estos objetivos la familia, la sociedad y el Estado deben garantizar una buena educación, una excelente información, un trabajo decente que esté justamente remunerado.
De la red tomo estas ideas: “Actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, es decir, el solo hecho de mover la cabeza de un lado a otro, lavar los trastes o bañarse diariamente pueden considerarse como actividad física. Ejercicio a la actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin, el cual es modificar las aptitudes físicas y mantenerse saludable. Deporte es la actividad física especializada, de carácter competitivo, que requiere entrenamiento físico y está reglamentado.”
Para nuestra buena salud es suficiente con la actividad física y con el ejercicio moderado. Si la persona tiene valor agregado para practicar un deporte excelente y si logra descollar mucho mejor.
La Constitución dispone que “La práctica del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.”

En contravía de estos preceptos en la mayoría de los colegios no hay campos deportivos, ni profesores de educación física o de ejercicio. En algunos hay profesores para deportes. Los deportistas no tienen suficiente apoyo del Estado.

II
Se recomienda hacer ejercicio en familia para integrar padres e hijos y para aprender las reglas del juego limpio y de paso del comportamiento honrado en la familia y la sociedad.

El deporte dignifica al ser humano y engrandece a los pueblos. Cada deporte tiene su propio reglamento o código en el que se fijan reglas claras de equidad y competencia honrada. En los campos deportivos hay jueces o árbitros que saben que son humanos y que puede errar, pero procuran equivocarse lo menos posible. Esto lo debemos hacer en nuestro seno familiar. Equivocarnos lo menos posible para fortalecer la unidad familiar.
La escuela o institución educativa y las dependencias que auspician los deportes tienen el deber de fomentar el ejercicio en sus alumnos afiliados. Del 5 al 21 de agosto se llevarán a cabo los trigésimos primeros (XXXI) juegos olímpicos de la era moderna y la sede es Brasil. Cerca de 10.500 atletas de 206 países se darán cita en este magno evento. Excelente que familia y colegios aprovecharan para replicar estos juegos y se involucraran en la historia, la geografía, la economía de esos países y estuvieran pendientes de las finales de cada deporte para disfrutar de la maravilla del mundo deportivo.
En los colegios se pueden adornar los salones con las banderas de los países, afiches de los campeones, obras de teatro deportivas, campeonatos relámpagos de los deportes de su comunidad y sugerir la ocupación del tiempo libre en el disfrute de los juegos que se transmitirán por televisión.
Es importante tener en cuenta que estos juegos se realizan cada cuatro años y solo en el 2020 tendremos una nueva oportunidad en Japón, un País maravilloso y grande por la voluntad y tenacidad de sus habitantes.
Los invito a compartir en familia los juegos olímpicos de Brasil como instrumento de PAZ Y CONCORDIA en Colombia.

Bogotá, 8 al 14 de agosto de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680

Los comentarios están cerrados.