Judicial

Cayó en Antioquia alias «r-15», otro cabecilla del «clan del golfo»

alias r-15–Como «un nuevo golpe al corazón del narcotráfico», calificó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas la captura de alias «r-15» o «Harold», quien dirigía las operaciones del tráfico de cocaína y la extorsión de la banda criminal denominada «clan del golfo».

El sujeto, con una trayectoria de más de 15 años dentro de la organización criminal de alias «Otoniel» Úsuga, fue ubicado y capturado por la Policía Nacional en zona rural del municipio de Uramita, departamento de Antioquia.

El reporte policial indica que efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía hicieron efectiva una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Dentro de la estructura delictiva de la organización criminal, el detenido desempeñaba un rol importante, puesto que se encargaba de las extorsiones a comerciantes y mineros de la zona, del tráfico de grandes alijos de narcóticos y del transporte del dinero ilegal recaudado en dichas actividades criminales.

Además, controlaba la minería criminal en el occidente antioqueño, en los municipios de Santafé de Antioquía, Cañas Gordas, Frontino, Sopetrán y Uramita.

La vinculación con el «clan del golfo» se produjo a partir de su desmovilización del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las extintas autodefensas unidas de Colombia.

Alias «r-15» se convirtió en un hombre de confianza del capo Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», y administraba el ingreso de los recursos ilegales a las arcas familiares de este último.

En el momento de su captura el sujeto se encontraba acompañado de ocho personas y en su poder fueron encontrados un fusil M-4, una pistola calibre 9 milímetros, dos carabinas, dos granadas IM-26, abundante munición de diferentes calibres, un chaleco arnés, dos camionetas y una motocicleta de alto cilindraje.

Las autoridades investigan su presunta participación en el asesinato del comandante de la Estación de Policía de Uramita, en el año 2010, en el municipio de Cañas Gordas, y en el asesinato de dos policías en el municipio de Dabeiba, el pasado 16 de julio, así como su participación en otras acciones armadas contra la fuerza pública, concluye el comunicado.