Nacional

Ejército ocupará zonas abandonadas por las Farc: General Pineda

Tolem

Este martes el general Fernando Pineda, Comandante de Transformación del Ejército del Futuro, anunció que en el proceso de enfrentar los retos del posconflicto, ya se están identificando e incluso delimitando las zonas del país donde la guerrilla de las Farc hacen presencia antes de su partida a las zonas de normalización.

Esto con la intención de evitar que los sitios donde se asentaban los diferentes frentes de esta guerrilla, sean ocupados por otros grupos ilegales.

El general señaló que: “Ocupar las zonas que las Farc dejen, no permitir que nazcan nuevas formas criminales o economía criminal y lograr nosotros con esto poder validar estos acuerdos”.

El Ejército tiene conocimiento de una presunta ocupación de bandas criminales y otros grupos, incluso la guerrilla del ELN, en estas zonas abandonadas por las Farc.

Pineda aclaró que: “Como enfrentar esa economía criminal, como enfrentar ese narcotráfico, como enfrentar esa minería ilegal, la extorsión, el secuestro, la preocupación que tiene la gente, primero decirles, el Ejército debe continuar en las regiones, no podemos salir”, puntualizó el oficial.

Informó además que los efectivos del Ejército participarán en acciones de seguridad en lo que tiene que ver con el traslado de los guerrilleros a las zonas transitorias de normalización, así como en la vigilancia de estas zonas en los anillos de seguridad que se instalen.