
Colombia y Venezuela tomarán este martes una decisión sobre la reapertura de la frontera, cerrada desde hace un año por decisión de Nicolás Maduro, la cual se presume se podría producir en los próximos días.
Se tiene programado el desarrollo de una agenda en cuatro mesas de trabajo. El primer punto se relaciona con la seguridad, que se llevará a cabo en la población venezolana de San Antonio.
En dicha reunión, estarán presente los ministros de la Defensa de los dos países, Luis Carlos Villegas (Colombia) y Vladimir Padrino López (Venezuela). Allí se hará el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional, que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado que orbitan al lado y lado de la línea fronteriza.
En segundo lugar, se discutirá sobre los pormenores de las medidas migratorias que se establecerán tras el desbloqueo, como la puesta en marcha de la tarjeta fronteriza para el tránsito por los puentes internacionales.
Por otro lado, en Cúcuta (Norte de Santander), representantes del sector comercio de ambos países revisarán el tema de complementariedad económica y la regulación del comercio de la canasta básica familiar.
De acuerdo con Víctor Bautista, director de integración y desarrollo fronterizo de la Cancillería colombiana, por ahora no hay una fecha determinada para la reapertura de la frontera, la cual, inicialmente, se tiene contemplado será solo para el paso peatonal.
Bautista aseguró que se está a la espera de los resultados de las mesas en el tema aduanero y comercial, para ver que recomendaciones dan sobre ese aspecto.
“Nada estará listo hasta que terminen esas cuatro mesas de trabajo”, aclaró el funcionario.
Por último, bautista indicó que al finalizar la tarde de este martes se espera tener un informe «positivo», el cual será entregado a las Cancilleres de ambos países para que sea puesto en conocimiento de los Presidentes, “quienes determinan el momento de reapertura de la frontera”.