Internacional

Al borde de la destitución quedó Dilma Rousseff; a finales de agosto Senado dirá la última palabra

dilma 1–En desarrollo de un debate que se prolongó por espacio de quince horas, el senado brasileño aprobó por 59 votos a favor y 21 en contra el informe que pide la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

El documento deberá ser sometido a una nueva y última sesión del pleno del Senado, que deberá celebrarse a finales de este mismo mes, el 25 o 26 de agosto.

Para que el juicio político contra Rousseff sea finalmente aprobado, se requerirán dos tercios de los votos (54 de 81) de los senadores, cifra que ya superó en esta votación. En caso de perder el mandato, la mandataria del país quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos por ocho años.

Dilma Rousseff, que fue perseguida en su juventud por la dictadura, denunció el pasado mes abril que ahora se enfrenta a «un golpe de Estado», orquestado por el actual presidente interino Michel Temer.

El informe elaborado por el senador Antonio Anastasia, que recomendaba llevar el caso de la presidenta suspendida a su juicio definitivo en la Cámara Alta, acusa a la mandataria brasileña de violación de las leyes fiscales del país, manipulación de las finanzas públicas para beneficiar su reelección en 2014 e implicación en actos de corrupción en la Petrobras.

El 4 de agosto las organizaciones que integran el Frente Brasil Popular, apuntaron que «la destitución de Rousseff no tiene fundamento legal, es un golpe, planeado y llevado a cabo, incluso para detener las investigaciones que alcanzarían los propios estafadores».

Asimismo detallaron que «esto no es un golpe de estado contra un presidente legítimamente elegido solamente, es también contra los millones de votos que se van a revocar, en contra de la Constitución». (Información de RT)