Escándalo de cartillas escolares pornográficas salpica a 3 agencias de la ONU
–El escándalo que envuelve a la Ministra de Educación Gina Parody por supuestamente imponer “una ideología homosexual” en los colegios en Colombia, salpicó a 3 agencias de la ONU, por lo que esta organización salió a aclarar un documento de su autoría que circuló en los últimos días titulado “Ambientes escolares libres de discriminación”.
Por un lado afirma que el escrito es consecuencia de un convenio que firmó con el Ministerio colombiano de Educación y por otra parte advierte que “es un documento en construcción”, que “no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial”.
Las agencias de la ONU involucradas en el convenio son el Fondo de Población, UNFPA; el Fondo para la Infancia, UNICEF; y, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
En el comunicado, la Organización de Naciones Unidas comienza argumentando que “a pesar de las normas que consagran la Constitución y la Ley en la protección de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en Colombia aún se presentan situaciones de discriminación en los colegios por motivos de orientación sexual e identidad de género, etnia, discapacidad, características físicas, religión, nivel socioeconómico, ideología, entre otros”
Luego dice:
«Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos a la no discriminación y a una vida libre de violencias, el Ministerio de Educación firmó un convenio de cooperación con tres agencias Naciones Unidas (UNICEF – Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -, UNFPA -, Fondo de Población de las Naciones Unidas- y PNUD – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) que “pretende aunar esfuerzos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación como una herramienta indispensable para la construcción de una sociedad en paz y equitativa”.
A continuación hace las siguientes precisiones:
«Las agencias de Naciones Unidas mencionadas quieren aclarar ante la opinión pública que el texto “Ambientes Escolares Libres de Discriminación”, elaborado en el marco de este convenio, es un documento técnico, que fue compartido en las páginas web oficiales de las agencias de la ONU por efectos de transparencia, sin contar aún con la autorización del Ministerio de Educación Nacional para su publicación y distribución, puesto que es un documento en construcción. Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial.
El documento es una herramienta de trabajo, producto del convenio, diseñado para consulta de maestros y rectores.
Esta publicación tiene registro ISBN ya que el convenio tramitó el mismo, para identificarla y evitar que se confunda de manera infundada con otras, como está sucediendo con falsas cartillas que se han hecho virales en redes sociales.
Para el convenio lo importante es garantizar que ninguna niña, niño o adolescente sea discriminado en su entorno escolar y se cumpla la ley 1620 de convivencia escolar y las sentencias de la Corte Constitucional.
Las agencias del Sistema de Naciones Unidas que hacen parte del convenio ratifican su compromiso y apoyo a las iniciativas de país que fomenten escenarios de construcción de paz para el ejercicio de la ciudadanía de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia.