Economía Tema del Día

Colombia tendrá un buen año en 2023 pese a alta inflación

Foto Xinhua

–El 2023 será un buen año económico para el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, a pesar de que el crecimiento económico no será lo esperado y que el país tendrá que superar una alta inflación, según el economista Alejandro Useche.

El profesor de la Escuela de Administración de la privada Universidad del Rosario de Bogotá expresó que la Administración Petro tendrá que lidiar en los primeros meses del próximo año con una alta inflación y con ello altas tasas de interés, pero sus políticas macroeconómicas le permitirán sobresalir entre varias naciones de la región.

«Encontramos un panorama positivo desde el punto de vista del crecimiento de la economía, de la generación de puestos de trabajo, pero muy tenso con respecto al precio del dólar, bastante negativo en cuanto a la inflación y complejo con las tasas de interés», declaró Useche en entrevista con Xinhua.

Según el analista, la economía del país sudamericano ha salido bien parada durante este año en medio de la aguda crisis internacional, generada principalmente por la crisis en Ucrania, y un entorno de incertidumbre para muchos países.

«De pronto la economía (colombiana) crecerá el año entrante sobre el 4 por ciento, y seguramente la inflación va a reducirse; el emisor mantendrá sus tasas de interés altas. El dólar bajará un poco más de su precio actual», reveló el profesor, quien a la vez resaltó que en Colombia no habrá depresión económica.

Sin embargo, uno de los temas que ha tenido que afrontar la actual administración ha sido la alta inflación que se presentó durante este año y que estará presente en buena parte del siguiente a raíz de la revaluación del dólar, y de la crisis en Ucrania, que aumentó de forma exponencial el valor de los fertilizantes; así como también aumentaron las tasas de interés.

«La inflación a mi modo de ver es el gran problema de la economía colombiana, que está generando a su vez efectos unos negativos para el bienestar, la equidad social», reseñó el profesor Useche, quien comentó que el dólar subió considerablemente durante el actual gobierno por la especulación del mercado y no por acciones gubernamentales.

De otro lado, Useche señaló que la reforma tributaria, que fue recientemente aprobada por el Congreso y busca entregar recursos a las personas más humildes, es una buena idea de parte de Petro, que recaudará dinero de las personas más pudientes y con ello subsidiará programas sociales.

«Sabemos que el Gobierno actual recibió del anterior un presupuesto muy complejo, sumado al déficit fiscal alto; entonces, esta reforma tributaria en parte ayudará a solucionar algunos problemas que traía el déficit nacional», concluyó el analista económico. (Información Agencia Xinhua).