Industriales plantean frente común con gobierno, políticos y sistema judicial contra la corrupción y el contrabando
–Un llamado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al sistema judicial, a los empresarios y ciudadanos en general, para hacer un frente común contra la corrupción y el contrabando, hizo el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en la instalación del Primer Congreso Empresarial Colombiano, que se realiza en la ciudad de Cartagena, en el marco de la Asamblea número 72 de la Asociación Nacional de Empresarios.
Mac Master advirtió que anualmente el país pierde cerca de 6 mil millones de dólares como consecuencia del contrabando, mientras que los efectos para América Latina representan valores superiores a los 45 mil millones de dólares.
“El contrabando y la corrupción merecen capítulos especiales. Estamos en mora de atacar contundentemente estos flagelos. Es necesario establecer sistemas de monitoreo, de seguimiento y de denuncia contundentes. Si no superamos la corrupción nunca seremos fructíferos”, advirtió.

De otro lado, Mac Master reiteró la necesidad de sacar adelante una reforma tributaria integral que consolide, entre otros, aspectos fundamentales como las garantías de seguridad jurídica para la inversión.
“Necesitamos superar esta incertidumbre. Es fundamental una reforma tributaria perdurable, una reforma para los próximos 10 ó 15 años que nos brinde confianza y estabilidad. Nos preocupa una reforma aprobada a los pupitrazos”, señaló.
Igualmente recalcó la necesidad de fortalecer la economía nacional teniendo en cuenta que muchos de los hechos internacionales de carácter social, político, económico, incluso climático tienen una injerencia directa con el comportamiento económico del país.
“Hoy damos inicio al Primer Congreso Empresarial Colombiano, en el marco de la Asamblea Anual de la ANDI con el compromiso de prepararnos para los retos que nos trae el mundo digital. Por eso entender la Cuarta Revolución Industrial es necesario para tomar la delantera en la región, y aprovechar las oportunidades para los negocios y las inversiones que nos ofrece”, puntualizó.
De otra parte, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó ante los empresarios y dirigentes del sector privado que participan en el primer Congreso Empresarial Colombiano – Asamblea de la ANDI, que la paz va a ser buena para la economía desde el punto que se mire.
Así mismo presentó lo que ha denominado la “Nueva Economía” con la cual se busca que Colombia pueda insertarse en las cadenas de valor internacional, ser más competitiva y generar más empleo entre otros aspectos.
De igual forma, hizo referencia los principales aspectos de la reforma tributaria estructural que se prepara y que incluye aspectos como utilizar a las NIIF como referencia del impuesto único sobre las utilidades; eliminación del impuesto a la riqueza; fuerte énfasis en control a la evasión; y mayor progresividad sobre personas naturales.

Los comentarios están cerrados.