
Una juez de garantías de la ciudad de Bogotá concedió este martes la detención domiciliaria para el exgobernador de la Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gomez, por su delicado estado de salud.
Para tomar la decisión, la juez se sustentó en un certificado del Instituto de Medicina Legal, que se asegura que el Gómez padece una insuficiencia cardíaca, como consecuencia de la obesidad y así mismo señaló que «en un centro carcelario no se le podrían brindar las atenciones médicas que requiere para garantizarle la vida y la integridad»
Esta solicitud de prisión domicialiaria ya había sido solicitada por la defensa de Gómez y se le había negado en varias oportunidades, con el argumento de la Fiscalía General, de que presuntamente los exámenes médicos habían sido alterados y que el detenido pretendía con ello obstruir a la justicia.
Como se sabe, «Kiko» Gómez está enfrentando tres procesos penales por homicidio, entre los que está el del exconcejal Luis López Peralta, por lo que está a punto de conocer si es condenado.
Gómez fue capturado en octubre del año 2013 y es acusado de homicidio, además de presuntos vínculos con paramilitares. También fue vinculado con el exparamilitar ‘Marquitos Figueroa’, quien fue cabeza de una red de narcotráfico que opera el Cesar y La Guajira colombiana.
