Deportes Tema del Día

Muere a los 100 años el expresidente de la FIFA João Havelange

joao havelange–En Río de Janeiro, murió este martes a los 100 años de edad, el ex presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange, como consecuencia de un cuadro de neumonía.

Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, nació en Río de Janeiro el 8 de mayo de 1916 y dirigió a la máxima rectora del futbol mundial de 1974 hasta 1998. El cargo lo asumió en reemplazo de Stanley Rous y se lo entregó a Joseph Blatter.

Havelange se vio envuelto en innumerables escándalos por acusaciones de haber incurrido en diferentes actos ilicitos entre los que incluyen el tráfico ilegal de armas, obtener rentas del tráfico de drogas, hasta obtener sobornos por parte de dictaduras militares, como fue en el caso del Mundial de 1978, donde fue acusado de recibir una enorme finca del dictador argentino Jorge Rafael Videla a cambio de asegurar que la Copa se realizaría en Argentina.

Además, en abril de 2013, Havelange dimitió como presidente honorario de la FIFA después de que el comité de ética de este organismo concluyera que recibió sobornos durante su etapa como presidente en el llamado escándalo ISL.

Este escándalo estalló en 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró en un reportaje que la empresa de márketing International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol, antes de su liquidación en 2001, pagando sobornos de varios millones de dólares a altos dirigentes de la FIFA y de confederaciones continentales, siendo que desde inicios de la década de 1980 era ISL la empresa encargada de administrar los asuntos de publicidad y mercadeo de la Copa Mundial

Los comentarios están cerrados.