Antioquia Nacional

Para diciembre de 2018 estaría terminado el Túnel de Oriente

ac75200438695fa42dcbde44c50fc9e3

La fecha fue entregada por la Gobernación de Antioquia, tras anunciar que el Túnel de Oriente estará listo para entregarse en 28 meses. Esta obra conectará al Valle de Aburrá con el aeropuerto José María Córdova en Rionegro.

El anuncio fue del gobernador Luis Pérez, quien visitó las obras que tienen una extensión de 8.2 kilómetros y que al finalizarse la construcción, reducirá de gran manera la distancia entre la capital del departamento y el aeropuerto internacional.

Como se sabe, viajar hoy desde Medellín hasta el aeropuerto Rionegro toma unos 45 minutos, si la vía está despejada, con esta obra de infraestructura, este tiempo pasaría a ser de solo 18 minutos.

Las obras han avanzado en un 33.1% lo que indicaría que, manteniendo este ritmo, se terminarán en diciembre de 2018 con un presupuesto total de 921 mil millones de pesos.

Según el gobernador Luis Pérez: “Estamos viendo la última tecnología con una maquinaria robot, que está abriendo este túnel”.

Esta obra ha generado una enorme expectativa para saber si servirá incluso para un sistema de transporte masivo, mediante trenes o tranvías, como las alternativas que se han venido estudiando para este propósito.

Desde 1997 se planteó la construcción del túnel, pero solo en 2012 su construcción se detuvo por posibles daños ambientales en la zona. Después de tres años, el proyecto volvió a recibir las respectivas licencias ambientales y la construcción se continuó formalmente.