Bogotá

Desde el Concejo proponen consulta popular para definir futuro de Reserva Van Der Hammer

Reserva Forestal

La bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá propuso que en la ciudad se realice una consulta popular con la que se determine si la Reserva Thomas Van Der Hammen podrá o no ser intervenida por la Administración Distrital.

De acuerdo con los concejales de esta colectividad, la alcaldía de Peñalosa conoce tanto los antecedentes como los múltiples estudios de expertos que se han hecho, y en los que estaría decretado que el área donde proyectan hacer intervenciones urbanísticas es una zona protegida.

Por lo tanto, los cabildantes Álvaro Argote Muñoz y Celio Nieves pidieron a la Alcaldía que la renovación urbana que pretende para que no se siga expandiendo la ciudad es necesario hacerla, pero no con el fin de hacer negocio a quienes adquirieron los suelos en esta zona de la ciudad, que son en su mayoría constructores, agentes inmobiliarios, bancos y fondos de inversión.

Se estima que al menos 30 de cada 100 hectáreas de la reserva forestal están en manos de personas que adquirieron varios terrenos con el fin de poder urbanizar más adelante.

El Polo Democrático solicitó a la Administración Distrital que den cara a los bogotanos y digan directamente si van o no a intervenir la reserva. La colectividad pide que sea la ciudadanía la que decida si el proyecto se lleva a cabo o no por medio de una consulta popular.

La idea, según lo cabildantes del Polo, es que el Distrito no tome una decisión de esa magnitud sin el pleno conocimiento de los ciudadanos.

Por otro lado, El concejal Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, apoyó la propuesta y volvió a defender la Reserva Van Der Hammen. Durante su intervención, Ramírez pidió a Peñalosa que haga todo lo posible por preservar la zona.

Por su parte, el Partido Liberal aseguró que es necesario que se replantee el trazado de la reserva Thomas Van Der Hammen. Cambio Radical celebró que los debates en el Concejo incluyan activamente temas ambientales.

Mientras tanto, La del Centro Democrático aseguró que Bogotá debe crecer de manera ordenada y respetando el medio ambiente, aunque dicen que la discusión va más allá de la urbanización de la Van Der Hammen.