Política

Se discutió con ministerios presupuesto del Inpec y Rama Judicial

570f746cec16d783a7057aa2ddb17062_L

La Comisión Primera discutió el presupuesto vigencia 2017, con la presencia del ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, la presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la judicatura, Gloria Stella López y el director del Inpec, General José Luis Ramírez.

El Ministro de Justicia dejó por sentado que varias de las estrategias y políticas a implementar en su gestión podrían verse afectadas con respecto a la asignación presupuestal asignada, especialmente en su entidad adscrita Instituto Carcelario y Penitenciario de Colombia – INPEC-. “debe priorizarse en el presupuesto el mejoramiento de la calidad de vida de los presos, las necesidades prioritarias en las cárceles y el aumento en planta de personal de custodia”.

Del mismo modo, el Director del INPEC presentó un breve informe en el que mostró la carencia de presupuesto para la entidad, y señaló la importancia del presupuesto en aras de fortalecer la prevención del uso de sustancias psicoactivas y otros programas.

Sobre este tema, el senador Manuel Enríquez Rocero – partido de la U-, indicó: “estamos en deuda con el tema de justicia, destaco su voluntad señor Ministro de Justicia, pero el déficit de presupuesto para el sistema carcelario es demasiado alto, se debe ampliar la planta de personal de custodia y vigilancia y mejorar sus condiciones laborales, estudios técnicos indican que el INPEC requiere 16.640 funcionarios más”.

A su turno la senadora Paloma Valencia -Centro Democrático- , cuestionó que debía haber más claridad en el manejo de los recursos de las entidades gubernamentales, “aquí necesitamos saber cómos se está invirtiendo la plata y sí se está haciendo bien”.

Entre tanto el senador Jaime Amín –Centro Democrático- calificó esta visión que presentó el Ministerio de Justicia como apocalíptica y catastrófica.

De la misma forma, el Viceministro del Interior y la Presidenta de la Sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, solicitaron un presupuesto más alto para las entidades que representan.

“Vengo a pedir al Congreso solidaridad para mejorar los recursos del Ministerio del Interior”, aseguró el Viceministro del Interior.

“La Rama Judicial no cuenta con programas de vivienda ni de bienestar, solicito se ajuste el presupuesto pues hay necesidades urgentes en gasto de inversión y funcionamiento”, puntualizó la Presidenta de la Sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Por su parte la senadora Claudia López – Alianza Verde-, se mostró en desacuerdo por estas peticiones, pues desde su perspectiva, los funcionarios del Gobierno no han presentado información concisa, “si quieren solidaridad Ministros muestren en qué van a invertir la plata, hay incapacidad de definir prioridad y costeo por parte suya”. Adicionalmente la congresista señaló que el Gobierno no tiene precisión, ni responde a cabalidad cada vez que se le cuestiona sobre el presupuesto destinado al posconflicto.