Noticia Extraordinaria

Fiscalía abre investigación al ELN por secuestro de arroceros en Arauca

eln-soldiers-colombia-reuters-640x480

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra la guerrilla del ELN por su participación en el secuestro de cuatro arroceros en el municipio de Arauca (Arauca).

Se investiga si los agricultores fueron citados por una estructura del grupo guerrillero a un lugar conocido como Guafitas (Venezuela) para exigirles dinero por los alimentos que producen por cada una de las máquinas con las que trabajan en la producción y recolección del arroz.

De igual forma, la Fiscalía analiza los informes periodísticos publicados en los últimos días sobre el secuestro de otros agricultores de la región por parte de esta estructura guerrillera.

Según con el director de Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula, coronel Fernando Murillo Orrego, los agricultores Héctor Rafael Ulloque, Pablo Emilio Sánchez, Nelson Alejandro Alarcón y José Ricardo Castellanos fueron secuestrados por la Comisión Rafael Villamizar, del ELN.

El coronel Orrego indicó que las autoridades adelantan los operativos pertinentes en el departamento para dar con el paradero de los arroceros secuestrados.

Las autoridades ofrecieron 100 millones de pesos para quien dé información que lleve a conocer el paradero de los arroceros.

La Policía y el Gaula Militar se pondrán en contacto con autoridades venezolanas para establecer si los arroceros se encuentran en su país.

Por su parte, el gremio agricultor del departamento de Arauca se encuentra en alerta y pide ayuda del Gobierno por las constantes amenazas que reciben por parte del ELN ante el cobro de vacunas para poder trabajar en sus cultivos.

“Y como si eso fuera poco, nos cobran ahora un millón de pesos por tractor y desde dos millones a tres millones de pesos por combinada. O sea ahora tras de que nos toca pagar la vacuna toca pagar por la herramienta de trabajo”, indicó uno de los comerciantes de la región.