Uribe refuta a director de Human Rights Watch para las Américas José Miguel Vivanco
–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez acusó de mentiroso al director de Human Rights Watch para las Américas José Miguel Vivanco, quien aseguró que el exmandatario en su gobierno «también negoció un acuerdo de ‘paz’ con los líderes de organizaciones paramilitares responsables de atrocidades masivas que, de no ser por la intervención de la Corte Constitucional, habría garantizado su plena impunidad».
«El señor Vivanco miente: siempre exigí cárcel para cabecillas paramilitares y guerrilleros», escribió en su cuenta en Twitter el expresidente Uribe Vélez, quien agregó:
«El señor Vivanco miente: Corte Constitucional exigió que desmovilizados entregarán fortuna para víctimas, no solo de fuente ilícita».
Uribe trinó también: «Al oido: oponerse al plebiscito no es oponerse a la paz, derecho superior de la Constitución, que es indiscutible, menos a cualquier precio».
Los pronunciamientos del expresidente son una repuesta a un escrito que Vivanco publico en el diario El Tiempo de Bogotá, titulado «Uribe da cátedra sobre impunidad» y en el cual afirmó que «cuando es Uribe quien supuestamente defiende los derechos de las víctimas, toda crítica a este deficiente acuerdo se expone a ser desestimada como una táctica de hipocresía oportunista».
Aunque en principio, José Miguel Vivanco le da la razón a Uribe en su oposición al pacto de La Habana, porque «el acuerdo permitirá que comandantes de las FARC eludan su responsabilidad por las numerosas atrocidades que cometieron», luego señala:
«Sin embargo, cuando es Uribe quien supuestamente defiende los derechos de las víctimas, toda crítica a este deficiente acuerdo se expone a ser desestimada como una táctica de hipocresía oportunista. Al fin y al cabo, durante su gobierno (2002-2010), brigadas del Ejército asesinaron de manera sistemática a miles de civiles para reportarlos como enemigos muertos en combate, en lo que se ha conocido como casos de “falsos positivos”.
Además subraya que «como senador, Uribe recientemente presentó un proyecto de ley que hubiera permitido liberar anticipadamente a miembros del Ejército condenados por estos delitos».

Dice también que «lo que Uribe no menciona —y a menudo queda fuera del debate— es que el acuerdo con las FARC también favorecerá la impunidad de miembros de la fuerza pública, incluidos muchos de los responsables de casos de “falsos positivos”. También podría beneficiar a los paramilitares que Uribe intentó eximir de castigo hace más de una década».
Finalmente, en su escrito, Vivanco hizo las siguientes precisiones:
Cuando el Presidente Santos asumió en 2010, muchos temieron que su gobierno continuaría el deterioro del estado de derecho que había impulsado el gobierno de Uribe. Al fin y al cabo, Santos se había desempeñado como Ministro de Defensa de Uribe.
Sin embargo, Santos se distanció de Uribe, y rechazó muchas de las políticas más cuestionables de su predecesor, incluido su manifiesto desprecio por la independencia judicial.
Pero a menos que Santos corrija las más graves deficiencias del acuerdo con las FARC, pasará a la historia como el presidente que hizo posible lo que Uribe intentó pero no logró: legitimar la impunidad de las mayores atrocidades cometidas en Colombia mediante una creativa fachada de justicia».