
La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia a 41 años y 6 meses de prisión contra Redington Norbey Vásquez García, alias Redín; John Jairo Gutiérrez Gutiérrez, alias Pupy, y Daniel Marín García, alias Cachifas, por el homicidio de Juan Camilo Giraldo Mazo, cantante de música urbana de 17 años de edad, conocido con el alias de Morocho.
Los dos primeros fueron condenados como coautores materiales de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, mientras que alias Cachifas, presunto jefe de una organización criminal conocida como la banda de Eduardo Santos fue procesado como determinador.
El 10 de enero de 2014, la víctima fue sorprendida por hombres armados que le dispararon cuando estaba cerca de su casa, ubicada en el sector Guadarrama, del barrio San Javier, en la Comuna Trece de Medellín. Los investigadores establecieron que el arma de fuego usada en el ataque se trabó y uno de los victimarios utilizó un arma blanca para continuar la agresión.
El menor falleció dos días después en la Clínica León XIII, de la capital antioqueña.
La Fiscalía confirmó que 6 meses antes del atentado, alias Morocho fue desplazado del barrio tras ser señalado por la mencionada banda criminal como el responsable del hurto a un bus de servicio público.
La defensa de los sentenciados había apelado la decisión de primera instancia por considerar que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para demostrar la participación de los condenados en el crimen. Al resolver el recurso, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín destacó que hubo pruebas contundentes que no fueron desvirtuadas por la contraparte.
Por los mismos hechos, el pasado 27 de noviembre de 2015, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Medellín avaló el preacuerdo celebrado entre las partes y sentenció a 29 años de prisión a Cristian Odey Orrego Balvuena, alias Cejas, miembro de la estructura criminal.
