Judicial

Cayó banda de estafadores que se hacían pasar por miembros del Ejército

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Una banda que se dedicaba a estafar a empresas haciéndose pasar por miembros del Ejército fue desmantelada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y sus integrantes cobijados con medida de aseguramiento. Las estafas alcanzan montos superiores a los 200.000 millones de pesos.

En una operación que cubrió a Bogotá y las ciudades tolimenses de Ibagué y Rovira, fueron detenidos los quince miembros de esta banda que realizó estafas a varias empresas del país. El sistema que empleaban era pedir mercancías a las compañías a través de la red internet o telefónicamente diciendo que hacían parte de la Agencia Logística Regional Tolima Grande, de la base militar de Tolemaida, que está ubicada en el municipio de Melgar (Tolima).

Por lo menos cincuenta denuncias fueron presentadas por los representantes legales de sendas empresas de Bogotá, Ibagué (Tolima), Medellín (Antioquia), Melgar (Tolima), Girardot (Cunadinamarca), Mariquita (Tolima), Cali (Valle del Cauca), Itagüí (Antioqua), Villavicencio (Meta) y Manizales (Caldas), entre otras.

Las empresas eran contactadas a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos por parte de unas personas que se hacían pasar por miembros del Ejército. Según lo dicho en las denuncias, a los comerciantes les hacían un requerimiento especial de mercancía empleando documentación falsa como solicitud de cotización, contrato, orden de compra y el certificado de apropiación presupuestal, con los respectivos sellos, logos y firmas de base militar.

Durante una serie de allanamientos fueron hallados uniformes militares, varios computadores con información sobre las mercancías y la falsa entidad compradora, tarjetas de celulares, 40 teléfonos celulares y mercancía hurtada.

La banda fue judicializada por la presunta comisión de los delitos de estafa, concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado.