Martínez Neira reasigna 780 fiscales para reforzar la investigación y agilizar los procesos penales

–El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció que 780 fiscales que no estaban realizando acitividades misionales en la entidad, serán reasignados para que reforzar la investigación y agilizar los procesos penales.
“Nos estamos reorganizando para hacerlo y estos fiscales deben cuanto antes entrar al proceso productivo de la institución, lo cual permitiría una justicia más ágil, pronta y expedita”, indicó Martínez Neira, tras una visita al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.
El fiscal indicó, además, que se avanza notablemente en una labor interinstitucional con el Consejo Superior de la Judicatura para acabar con el problema de dilación de procesos penales.
Martínez Neira precisó que se esperan noticias según las cuales se pueda articular un sistema de asignación de audiencias a través de una “agenda única” que permita que todos los actores procesales y otros entes como la Defensoría del Pueblo o el Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario (Inpec) tengan al tiempo el mismo compromiso y así asegurar la asistencia a las audiencias de quienes deben estar allí.
Una queja manifiesta radica en los constantes aplazamientos de las audiencia por razone diversas como el no traslado de los presos por el Inpec, la ausencia del abogado por otros compromisos procesales o la del delegado de la Fiscalía porque tenía otros compromisos profesionales, explicó Martínez Neira.
Cada mes en Colombia se reciben más de 27.000 noticias criminales, de las cuales el 70 por ciento son instauradas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
Por esta razón, dijo el Fiscal General, serán puestas en funcionamiento oficinas de la Fiscalía en 15 casas de Justicia que facilitó la Alcaldía Mayor de Bogotá para un total de 20 unidades de atención, donde serán atendidos los ciudadanos que deseen interponer su denuncia.
Complementariamente, dentro del proceso de fortalecimiento del recurso humano de la Fiscalía General de la Nación y con miras a un uso más eficiente de la planta de fiscales, Martínez Neira dispuso hace 2 días el reintegró la unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, con un selecto grupo de profesionales que tendrá el trabajo misional de investigar y acusar a las personas que tienen fuero legal y constitucional.
Con base en las novedades administrativas, los Fiscales que a la fecha se encontraban en comisión en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia regresarán a sus cargos de origen, junto con los procesos que tenían asignados y que no cumplen con el requisito del fuero.
En la actualidad la Unidad adelanta 1.147 procesos contra personas aforadas y 254 asignaciones especiales.


