Nacional

Campesinos que sean parejas del mismo sexo titularán tierras como cónyuges: Gobierno

o-GAY-HANDS-facebook

Los campesinos que constituyan parejas del mismo sexo, podrán registrar las tierras como patrimonio matrimonial, esto en el marco de la alianza ‘Formalizar para sustituir’ de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, y la Agencia Nacional de Tierras.

Miguel Samper, director de la Agencia de Tierras, manifestó que: “Le he dictado la instrucción precisa a todos los funcionarios de la agencia para que si llega una solicitud de un campesino que acredita estar en unión marital de hecho o tener un matrimonio con pareja del mismo sexo se le acredite a los dos las tierras y no tengan mayores complicaciones».

Este pacto busca que se regule y se legalicen los terrenos que estén sin documentación en primera instancia en los departamentos de Antioquia, Putumayo y Sucre.

“El convenio con Naciones Unidas busca titular a más de 5.500 familias que entraron en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, pero necesitan la llave hacia el futuro y eso es la tierra», dijo Samper.

Y agregó que “el propósito es que el campesino sea el dueño de la tierra en la que está trabajando, así podrá participar de subsidios y otros beneficios que entrega el estado».

Según el representante de la Unodc para Colombia, Bo Mathiense, desde la ONU se destinarán $12 mil millones para beneficiar a las familias unidas al programa para dejar de cultivar la hoja de coca.

Mathiense explicó que el primer municipio que se beneficiará con esta alianza será Ovejas, Sucre. También anunció que se realizará un pacto con los gobernadores de los 32 departamentos de Colombia para garantizar que el programa llegue a todos los campesinos del país.