Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Santos: Hoy espero darle una noticia histórica al país

santos niños-3–«Hoy espero darle una noticia histórica al país, pero sobre todo a los niños y niñas», expresó este miércoles en la mañana el presidente Juan Manuel Santos, en referencia al acuerdo final de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, tema sobre el cual los cabecillas del grupo guerrillero hicieron en las últimas horas pronunciamientos contradictorios.

En el marco del lanzamiento del concurso «Pinta una Colombia en Paz», dirigido a los niños y niñas del país, el mandatario también señaló que los colombianos «debemos estar contentos porque hoy es un día especial», pues subrayó que los negociadores del gobierno y de las Farc «dan los últimos retoques a acuerdos de paz».

Sin embargo, no profundizó en detalles, pero correlacionando el concurso abierto para los niños, el presidente Santos le pidió al equipo negociador del gobierno «que dé los últimos retoques a los acuerdos de paz, para que quede bien pintado y diseñado».

«Los niños son la inspiración para que todos los colombianos vivamos en paz», puntualizó.

También habló de la feliz coincidencia del 21 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Paz y la intervención –en esa misma fecha– de Colombia en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Lo pronunciamientos los hizo el presidente Santos en la Casa de Nariño, al lanzar el concurso ‘Pinta una Colombia en Paz’, iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación para que los estudiantes de los colegios oficiales y privados manifiesten, a través de dibujos, cómo se imaginan el futuro del país sin conflicto armado.

“Eso que ustedes están haciendo, pintando a nuestro país en paz, coincide con un día muy especial”, expresó el Mandatario y comentó que así como le dieron los últimos retoques a la obra de arte colectiva, en Cuba se está ultimando un acuerdo para la reconciliación.

“Eso exactamente es lo que están haciendo nuestros negociadores en este momento en La Habana, dándole los últimos retoques, porque hoy espero darle una noticia histórica, muy, muy importante al país, pero muy importante sobre todo para todos los niños y niñas de Colombia”, expresó.

“Que ese país que ustedes se están imaginando, que ustedes están pintando, se vuelva realidad”, afirmó el Presidente Santos.

“Un país donde los niños puedan crecer sin ningún temor, sin miedo, con esperanza de futuro. Donde puedan estudiar en buenos colegios, donde puedan trabajar después de estudiar, con buenos empleos. Donde todos podamos respetarnos los unos a los otros, respetar nuestras diferencias. Donde podamos mirar al mundo entero con orgullo diciendo Colombia es un país normal, es un país en paz, es un país reconciliado después de tanto tiempo de guerra y de conflicto”, puntualizó.

El concurso, cuyo ganador se anunciará el próximo 21 de septiembre, invita a niños y jóvenes a contar por medio de sus dibujos cómo se imaginan una Colombia en Paz.

“Espero que allá el doctor Humberto de la Calle y todos los negociadores también tengan esa destreza para darle los últimos retoques al acuerdo de paz, que quede bien pintado, que quede bien diseñado”, agregó el Presidente.

“Porque ese acuerdo es para ustedes los niños, ese acuerdo es para el futuro de Colombia. Y todo lo que hacemos en el Gobierno es para que los niños y niñas de Colombia tengan un mejor futuro, los que hoy están y los que van a estar mañana”, señaló.

El Presidente llamó la atención sobre las coincidencias de este evento con los últimos retoques en las negociaciones que se desarrollan en Cuba.

Y también por el hecho de que el concurso se premiará el 21 de septiembre, fecha en la que Colombia interviene en el período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Entonces Dios está de nuestro lado, y eso es muy importante”, sostuvo.

Declaró que “Colombia sin guerra tiene todo por delante para construir un país maravilloso y ese es país que ustedes van a construir, los niños y niñas de Colombia”.

Selfie con los niños y niñas
Selfie con los niños y niñas

El Mandatario presentó las bases del concurso durante un evento que se realizará en la Plaza de Armas de la sede presidencial, en compañía de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, lo mismo que de cerca de 800 estudiantes procedentes de distintos establecimientos educativos.

La iniciativa busca que los niños y niñas se involucren en la construcción del camino hacia un nuevo país sin guerra y sin violencia, para lo cual se abordará el tema de la paz en el contexto de la familia, la sociedad, la ciudad, el campo, la convivencia y la reconciliación, en cuatro categorías que abarcan hasta la edad de los 12 años.

El concurso Pinta Colombia en Paz se cierra el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

santos-niños 4
DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

A propósito de la referencia que hizo el presidente Santos al Día Internacional de la paz, vale la pena reseñar que cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, por determinación de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que consagró esta fecha al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema elegido para este 21 de septiembre de 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pide a todos los países que empiecen a trabajar para lograr estos Objetivos en los próximos 15 años. Su finalidad es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

«Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito.»

La sostenibilidad aborda las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos. El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar.

Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es un elemento constitutivo de la estructura mundial de paz. Resulta fundamental que movilicemos los medios necesarios para su aplicación, entre ellos, los recursos financieros, el diseño y la transferencia de tecnología y la creación de capacidad, así como el papel de las alianzas. Todos saldríamos beneficiados con ello, y cada uno de nosotros puede contribuir de alguna forma al respecto.

El 16 de septiembre de 2016, entre las 9.00 y las 9.30 horas, el Secretario General celebrará el mencionado Día mediante un acto en el Jardín de la Paz de la Sede de las Naciones Unidas en el que se tocará la Campana de la Paz donada por el Japón y se guardará un minuto de silencio. Se invitará a participar en la ceremonia a mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y a los Mensajeros de la Paz. También en la Sede de las Naciones Unidas y en la misma fecha, la Sección de Extensión Educativa de la Organización celebrará una videoconferencia mundial de estudiantes que tendrá lugar entre las 9.30 y las 12.30 horas.