Nacional Nariño

Afectados por conflicto piden mayores resultados de Ley de Víctimas y atención en las Fronteras

1c7f8d5233930625cc80e55a8d726278_L

La fronteriza ciudad Ipiales sirvió de escenario para que representantes de las mesas de víctimas, municipales, departamentales, nacionales y exiliados, expusieron sus propuestas sobre la forma como se desarrolla la Ley de Víctimas y lograr su complementación.

Durante el tercer Foro Regional Encuentro Víctimas, Paz y Posconflicto, el Senador Juan Manuel Galán, Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley en mención, anunció que los notarios del país, se comprometieron a realizar un censo gratuito de las víctimas, para identificarlas y así evitar que les arrebaten el derecho que tienen a la reparación.

“Creo que este va a ser un instrumento para la Unidad de Víctimas muy importante, porque los notarios tienen el 70% del territorio ya cubierto con la biometría, sistema muy confiable de identificación de personas” Afirmó Galán.

Juan Carlos Villamizar, delegado en La Habana, manifestó que las víctimas en el exterior deben ser incluidas en el marco jurídico colombiano, así como asegurar su representación con dos delegados en la Mesa Nacional y ampliar su registro, pues de 350 mil sólo 9.000 lo han hecho.

A su vez, propone la creación de una comisión de expertos que estudie los acuerdos y determine cómo se implementará el tema en las fronteras. También promover retornos dignos, donde Colombia puede ser ejemplo de ese proceso.

Por su parte Karla González, delegada de la Mesa Nacional, expresó que falta mucho para restablecer los derechos de las víctimas, aunque reconoce que los recursos de la guerra y la corrupción ahora se podrán utilizar para generar verdaderas políticas de reparación.

Leonidas Valenzuela, delegado de la Mesa Departamental de Nariño, recalco que se debe crear una circunscripción electoral para asegurar la participación de las Victimas en Concejos, Asambleas y en el Congreso, para obtener curules como se le ha asignado a la guerrilla.

El Director de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación, Alan Jara, dijo que todo lo que se haga por las víctimas debe ser por su dignidad, por eso la verdad fue la primera necesidad que expusimos.

,“Terminar el conflicto implica que no le pase a nadie, lo que nos tocó vivir a nosotros ‘enfatizó.

Por su parte la senadora nariñense, Myriam Alicia Paredes, del Partido Conservador, expresó que el Foro cumplido en su región es importante porque permite hacer una valoración sobre que tanto el Gobierno Nacional ha cumplido con la Ley de Victimas.

‘Vamos a trabajar en el tema presupuestal para seguir fortaleciendo el proceso de reparación de las victimas’ anotó la Congresista.

El también senador nariñense, Manuel Enríquez Rosero ,del partido de la U, comentó que después del evento de hoy se lleva muchas inquietudes ante el dolor que sufren las víctimas y por eso desde el Congreso se redoblarán los esfuerzos en procura de mejorar su bienestar.

El Congresista Liberal, Guillermo García Realpe, calificó como provechosa la jornada así se hayan escuchado criticas al proceso de reparación pero sostuvo que se deben fijar derroteros para determinar en que se ha avanzado y que es lo que aún falta.

El encuentro al que asistieron cerca de mil personas, tuvo la participación de los delegados del Ministerio del Interior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de representantes de las victimas residentes en el Ecuador, del Gobernador de Nariño, el Alcalde de Ipiales y organizaciones sociales entre otros.