Economía

Cacaoteros colombianos le dicen “SÍ” al reto de aumentar siembras

proyecto cacaotero
?El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes el compromiso de los cacaoteros por aumentar las siembras del producto, al tiempo que se comprometió con apoyar su solicitud de ingresar a la Organización Internacional del Cacao y de impulsar una gran campaña de comercialización.

El Primer Mandatario resaltó la capacidad de los cacaoteros de asumir el muy importante reto de alcanzar las 90.000 hectáreas sembradas, apoyados por el plan del Gobierno “Colombia Siembra”.

Al clausurar el IV Seminario internacional “Aromas de Paz de Colombia para el mundo”, el Jefe del Estado dijo que el cacao colombiano es un instrumento de desarrollo, un producto social y un ejemplo de cómo hacer las cosas bien para multiplicar la prosperidad y crecer.

“Cuando llegué al Gobierno decidí darle todo el impulso al cacao. El potencial de ustedes es inmenso. ¿Quieren entrar a la Organización Internacional del Cacao? tienen todo el apoyo del Gobierno. Le voy a decir al a Ministra de Comercio, a Procolombia, que diseñemos programas especiales de comercialización. Cuente con nosotros para que proyectemos una gran campaña de comercialización del cacao”, agregó.

Siembras adicionales

El Primer Mandatario dijo que el cacao no solo es uno de los productos priorizados por el Gobierno Nacional en el plan Colombia Siembra, sino que el objetivo es desarrollar 60.000 hectáreas adicionales de aquí a 2018.

“Nosotros dijimos: Es una meta ambiciosa ¿Y qué nos dijeron los productores cacaoteros que tenemos registrados en Colombia Siembra? No, eso es poquito: nosotros vamos por –mínimo– 90.000 hectáreas. Ese ánimo es el que está llenando el corazón de los colombianos”, indicó.

De esta forma, dijo el Jefe del Estado, la meta de las 60.000 hectáreas ya va por más del 30 por ciento, y este año cerrará con, por lo menos, 15.000 nuevas hectáreas.

“Uno le pregunta a los cacaoteros de Colombia si se le miden a un reto y de inmediato dicen SÍ. Ese ánimo es el que está llenando el corazón de los colombianos. Decirle SÍ a un país mejor, a un país más justo, más democrático. Decirle SÍ a la paz”, expresó.

El cacao fue protagonista del crecimiento del sector agropecuario en el 2015, con una expansión del 32,6 por ciento. En los últimos 4 años la producción aumentó un 10 por ciento a más de 50.000 toneladas el año pasado.

Crucial apoyo del Gobierno

Recalcó que en los últimos 2 años el Gobierno ha apoyado con $80.000 millones a los cultivadores de cacao del país, y los buenos resultados están a la vista, como los premios que han recibido los cultivadores por el sabor y aroma del producto en competencias mundiales, gracias al a renovación de cultivos, la implementación de buenas prácticas agrícolas y el beneficio de las fincas productoras.

“Todos esos apoyos han beneficiado a más de 20 mil familias productoras. Los cacaoteros cuentan con todo nuestro apoyo: cacao que se produce es cacao que se comercializa”, expresó.

El Presidente Santos dijo que gracias a la Gran Alianza Cacaotera, se han podido coordinar las acciones institucionales para producir más y mejor cacao y encontrar nuevos mercados.

“En el campo internacional, el Ministerio de Comercio tiene preparada una rueda de negocios ¡únicamente para el cacao! –así lo consideramos de importante– el próximo 15 de septiembre en Bogotá, y se realizará, además, el concurso El Cacao de Oro. Nuestro objetivo es seguir ampliando el conocimiento sobre la gran calidad del cacao en grano colombiano”, precisó.