Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se reducen de 31 a 28 zonas veredales y campamentarias para desmovilización y desarme de las Farc: Mindefensa

FARC- BAILANDO–El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas anunció este viernes la reducción de 31 a 28 los sitios en los cuales se concentrarán los guerrilleros de las Farc para su desmovilización y desarme. Esto es, de 28 «zonas veredales» previstas iniciales, quedarán 26 y de 8 zonas campamentarias, 6.

Igualmente el jefe de la cartera de Defensa indicó que solo falta por definir la zona veredal programada inicialmente en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, debido a que la comunidad indígena Paéz rechazó la ubicación en su resguardo.

El ministro Villegas anunció que la seguridad de estos puntos de concentración de las Farc estará a cargo de más de 12 mil miembros de las Fuerzas Militares, con 28 batallones de operaciones terrestres, además de 2 mil 800 integrantes de la Policía Nacional, todos los cuales, dijo, han sido previamente entrenados para cumplir su misión.

La protección se extenderá a los 500 delegados de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que tendrán a su cargo la verificación del cese al fuego y la dejación de las armas por parte de los componentes de las Farc.

mapa_de_zonas_veredales_final

También confirmó que la próxima semana será activado el comando conjunto para el monitoreo del alto al fuego.

Recordó que tal como lo estableció el presidente Juan Manuel Santos el cese bilateral y definitivo del fuego comenzará el próximo lunes a las cero horas.

Respecto al desplazamiento de los guerrilleros de las Farc hacia los sitios de concentración para la desmovilización y desarme, el ministro señaló que este hecho comenzará en el momento en que el presidente Santos firme el acuerdo final del conflicto con los cabecillas de las Farc.

Ese será el Día D, que se marcará con una ceremonia política para la firma de los acuerdos, a la cual asistirán jefes de Estado y otras personalidades de la comunidad internacional.

Sobre el cese al fuego, explicó que significa que “se suspende la acción ofensiva de la Fuerza Pública y también las acciones ofensivas de las Farc y la comisión de delitos por parte de esa organización. Eso quiere decir que esos delitos que usualmente son reportados, los deben suspender con el inicio de esta medida”.

Frente a las inquietudes que se han expuesto sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas en medio del cese de acciones, Villegas aseguró enfáticamente: “Estamos en un cese al fuego del conflicto, pero no en cese de persecución al delito. La Fuerza Pública seguirá cumpliendo con su deber constitucional de perseguir el delito cualquiera que sea su autor, esté o no en cese al fuego para otros efectos”.

Subrayó que los soldados y policías continuarán combatiendo el secuestro, extorsión, narcotráfico, contrabando, la minería criminal, el tráfico de personas y otras manifestaciones del delito, porque así lo ordena la ley. “Por esa razón esperamos que sea de pleno cumplimiento ese componente de cese de hostilidades de las Farc en materia delincuencial”, agregó.

Villegas se refirió a una tendencia registrada en otros procesos de paz, y es que cuando inician la desmovilización, desarme y concentración de guerrilleros, los indicadores de seguridad se deterioran, como ocurrió en otras naciones. Sin embargo, el Ministro exaltó la actual situación de Colombia con los notables registros de mejoría en materia de seguridad y orden público.

“El cese al fuego decretado por el Jefe de Estado a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto, es recibido por un país con unos indicadores de seguridad que mantienen una tendencia a la mejoría y nuestro gran reto consiste en mantenerlos de esa manera y que sigan mejorando –indicó–. Parte de eso ocurre con el homicidio que se redujo un 4 por ciento; la extorsión que cayó un 35 por ciento a finales de agosto; el secuestro extorsivo disminuyó un 33% (con 59 casos); las acciones subversivas con una caída del 61% y el terrorismo que se desplomó en 60%”.

La misión de la Fuerza Pública, reiteró, es que con el inicio del cese al fuego no se deterioren los indicadores de seguridad en el país, y les pidió a los cerca de 500 mil soldados y policías de Colombia trabajar con aún más convicción en esa ostensible mejoría de Colombia.

“Hace 14 meses, en mi primera rueda de prensa, les dije con toda convicción, que yo quería ser el Ministro de Defensa de la paz. Que iba a poner todo mi empeño para que la línea audaz y persistente del presidente Juan Manuel Santos tuviera todo el arraigo en nuestras Fuerzas Armadas y el Sector Defensa, para contribuir para que la anhelada paz llegara al país”, sostuvo.

“Para mí es un gran gusto, después de los acontecimientos de los últimos días, poder vincular el Sector Defensa a esta alegría nacional que ha significado el fin del conflicto armado con las Farc, y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera”, concluyó.

El exministro agregó que la décima conferencia nacional guerrillera es importante para el Gobierno porque allí las Farc va a hablar sobre cómo se va a dar su desmovilización y el paso de las armas a la vida política, indicó Villegas. “La conferencia de Farc estará cubierta por el cese al fuego, será allí donde ellos decidan su futuro en el país”, agregó.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que siente una “gran satisfacción llegar a este momento histórico”. Agregó que el índice de los principales delitos ha venido mejorando en comparación con periodos anteriores.