Bogotá

Distrito presenta modelo de salud para los habitantes de la calle

habitantes de calle

La Administración Distrital anunció lo que será el nuevo modelo de atención para los habitantes de la calle de Bogotá. La primera medida será un proceso de caracterización sociodemográfica y de necesidades en salud, canalizando a la población de acuerdo a las condiciones encontradas.

También se llevará acabo un programa de atención ambulatorio de soporte para el manejo del consumo problemático de sustancias psicoactivas, que respete la protección de los Derechos Humanos a la par con programas y acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

De acuerdo con el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, la entidad ha realizado 564 intervenciones a los habitantes de calle a través de los centros móviles de atención prehospitalaria en la que intervienen ambulancias básicas, medicalizadas, equipo comando y vehículos de respuesta rápida de salud mental en la calle.

La Secretaría de Salud dispondrá, además, de un recurso humano completamente idóneo, compuesto por psiquiatras y psicólogos.

Para hacer realidad ésta estrategia, la Secretaría de Salud y sus Unidades de Servicios en Salud (USS) trabajan de la mano para ofrecer alternativas de atención al habitante de calle, dependiendo de la situación que se presente así:

Oferta Ambulatoria: cuenta con 10 consultorios de psiquiatría, 10 consultorios de psicología y 176 cupos por día en las siguientes USS, además de brindar otros servicios:

-USS Centro Oriente: Proyectos de mitigación de sustancias psicoactivas.
-USS Santa Clara y Centro Oriente: Centros Móviles de Atención Integral (CEMAI).
-USS La Victoria y San Blas: consulta externa de psiquiatría y psicología (niños y adultos).

Oferta Hospitalaria: incluye la disponibilidad de 179 camas y 50 cupos en el Centro de Atención en Drogadicción (CAD). En las siguientes USS tienen disponibles, además, los siguientes servicios:

-USS Santa Clara: Centro de Atención en Drogadicción.
-USS San Blas: Unidad de Servicios Despertar.
-USS La Victoria, San Blas y Santa Clara: Hospitalización en salud mental.
-USS Santa Clara: Psiquiatría de enlace.

Oferta en Salud Pública:

-Subred Centro Oriente.
-USS Santa Clara: Urgencias.
-USS Rafael Uribe: Sistema de Vigilancia de la Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Violencia –Sexual – Sistema de Vigilancia de Eventos de Conducta Suicida.

Centro de Atención en Drogadicción en USS Santa Clara:

-Cuenta con 50 cupos.
-A la fecha se trabaja con 45 pacientes que hacen parte del programa CAD Residencial (viven en las instalaciones del CAD por seis meses). Dependiendo de la fase en la que se encuentren pueden salir o no del centro.
-Se realizan talleres de panadería, lúdicos, artísticos, para la familia y la construcción de ciudadanía.

Para el ingreso al Centro de Atención en Drogadicción sólo es necesaria una reunión informativa, que se realiza en el momento en que lo desee el ciudadano.