–La agencia de las Naciones Unidas especializada en desarrollo rural anunció su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para reconstruir las zonas rurales del país ahora que el conflicto con la guerrilla de las Farc ha terminado.
Se trata del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cuyo vicepresidente adjunto Perin Saint Ange, aseguró que “el acuerdo de paz es un enorme paso adelante y crea un entorno propicio para invertir en las comunidades rurales del país».
Agregó que «el FIDA quiere asegurarse de que tras el conflicto los pequeños agricultores y empresarios rurales colombianos experimentan una mejora significativa en su bienestar y prosperidad”.
En una declaración que emitió al iniciar una visita de tres días a Colombia, Ange aseguró que “el país tiene ahora una oportunidad histórica de lograr una paz duradera. La única manera de aprovechar esta oportunidad es asegurar que las inversiones en la población rural pobre conducen a un aumento de la productividad agrícola y a un desarrollo rural sostenible. No podemos olvidar que no puede haber paz sin desarrollo rural ni desarrollo rural sin paz”, añadió.
Este hecho fue reconocido en el primero de los acuerdos parciales firmados hasta ahora por el Gobierno de Colombia y las FARC. El Acuerdo para una Reforma Rural Integral incluye medidas para reducir la pobreza en las zonas rurales, hacer frente a la desigualdad en la propiedad de la tierra y promover el acceso de la población rural a los servicios sociales (desde carreteras y electricidad hasta salud y educación).
En los últimos años, el FIDA ha contribuido a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para diseñar políticas adecuadas que afronten estos desafíos.
Por ejemplo, el Proyecto Confianza y Oportunidades, financiado por el FIDA, está explorando formas de abordar la desigualdad y la pobreza en las zonas rurales, promover la igualdad en el acceso a los servicios básicos y ayudar a reconstruir la confianza en comunidades desgarradas por el conflicto. Las soluciones encontradas para alcanzar estos objetivos servirán como un modelo para nuevas iniciativas de desarrollo rural.
El proyecto está dirigido a aproximadamente 50 000 familias rurales que viven en la pobreza extrema en 17 departamentos de Colombia. Entre ellos se encuentran agricultores familiares, grupos indígenas, comunidades afrodescendientes, jóvenes rurales, familias desplazadas por el conflicto y hogares encabezados por mujeres.
Programas financiados por el FIDA y ejecutados por organizaciones asociadas como la Corporación PBA y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) han contribuido a la labor de la Misión para la Transformación del Campo (Misión Rural, como se la conoce popularmente).
Esta iniciativa, lanzada por el presidente Juan Manuel Santos para poner en práctica el Acuerdo para una Reforma Rural Integral, ha producido un amplio número de propuestas de políticas en materia de desarrollo rural. Algunos de los cambios institucionales que se sugieren en el informe final de la Misión Rural ya están en marcha, incluyendo la creación de nuevas agencias gubernamentales para el desarrollo rural y la reforma agraria.
“El camino es largo y aún queda mucho por hacer, pero no hay duda de que Colombia va en la dirección correcta. Ambas partes en el conflicto tienen claro que es preciso dejar atrás el olvido al que las zonas rurales han sido sometidas en el pasado”, dijo Saint Ange.
Colombia, afirmó, contará con el apoyo del FIDA para trabajar por el desarrollo rural y, consecuentemente, consolidar el proceso de paz.
“Queremos contribuir a la construcción de una nueva, pacífica y próspera Colombia. Queremos asegurar a la sociedad y las autoridades colombianas que del FIDA pone a su disposición – ahora más que nunca – sus 40 años de experiencia en el desarrollo rural”.
La visita de Saint Ange al CIAT pretende explorar fórmulas para poner las innovaciones desarrolladas por este centro de investigación agrícola de vanguardia al servicio de los pequeños agricultores no sólo en Colombia, sino en América Latina y el Caribe y en todo el mundo.
LA ACNUR TAMBIÉN
ACNUR DA BIENVENIDA AL ACUERDO DE PAZ DEFINITIVO EN COLOMBIA
La Agencia de la ONU para los refugiados ACNUR dio también la bienvenida al anuncio del Gobierno Colombiano y de las Farc sobre «el acuerdo de paz final, completo y definitivo».
«Tras más de 50 años de conflicto armado, este acuerdo constituye un paso crucial en la búsqueda de una paz duradera en Colombia, y para la estabilidad de la región», precisa la declaración del organismo.
El ACNUR aplaude la voluntad política demostrada por todas las partes durante las negociaciones, y particularmente reconoce el compromiso de que hayan asegurado que los derechos de las víctimas, incluidos desplazados y refugiados, fueran centrales durante el diálogo.
La Agencia de la ONU para refugiados reitera su promesa, expresada por el Alto Comisionado Filippo Grandi durante su visita reciente al país, de continuar apoyando este proceso histórico y para responder al desplazamiento interno con especial énfasis en la integración de poblaciones vulnerables como son las afrocolombianas, las comunidades indígenas y los colectivos LGBTI.
“Este es un acuerdo histórico, que acerca aún más la posibilidad de ofrecer soluciones reales para las millones de personas desplazadas y afectadas por estas décadas de guerra”, señaló el Sr. Grandi.
El ACNUR desea señalar que la firma de un acuerdo de paz marca el comienzo de un proceso de largo plazo que requerirá del esfuerzo conjunto del Gobierno, las Farc, la sociedad civil, de todo el pueblo colombiano y de la comunidad internacional para hacer de esta paz una realidad duradera. En este contexto, encontrar soluciones sostenibles para los refugiados colombianos y las personas desplazadas dentro del país, será crucial, concluye el comnunicado.